La entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la dirigente ultraderechista venezolana María Corina Machado desató una oleada de críticas internacionales que cuestionan la legitimidad del Comité Noruego y la creciente politización del galardón.
Desde Moscú hasta Washington, las voces que denuncian esta decisión coinciden en que el Nobel se ha convertido en un instrumento ideológico al servicio de las élites occidentales.
Durante una rueda de prensa en Tayikistán, el presidente ruso, Vladímir Putin, fue tajante al respecto. “Ha habido casos en los que el Comité (de Nobel) ha concedido el Premio Nobel de la Paz a personas que no han hecho nada por la paz. Y, en mi opinión, estas decisiones han dañado enormemente la autoridad de este premio”, declaró.
El mandatario señaló además que el reconocimiento a Machado solo confirma esa tendencia. Al ser consultado sobre Donald Trump, agregó: “No lo sé. Pero realmente está haciendo mucho para resolver crisis tan complejas que duran desde hace años, incluso décadas”.
En Estados Unidos, la periodista conservadora Laura Loomer calificó de “ironía” el premio concedido a la opositora venezolana.
“La ironía de que María Corina haya ganado el Premio Nobel de la Paz es que sus acciones están fomentando y promoviendo activamente un cambio de régimen violento en Venezuela, y aparece en Fox News todos los días esperando que paguemos por ello, a pesar de estar llena de dinero. ¿Cómo es que nadie habla nunca de lo rica que es esta mujer? ¿De dónde sacó su dinero? ¿Cómo es que su impulso a un cambio de régimen es pacífico?”, cuestionó.
Desde un enfoque más crítico hacia la política exterior de Washington, la periodista Anya Parampil recordó los antecedentes violentos de la venezolana.
“Aceptó dinero de los contribuyentes estadounidenses para financiar ONG antigubernamentales, planeó golpes de Estado y abogó por una intervención militar directa en Venezuela para lograr un cambio de régimen (…) ¿Tiene alguna legitimidad el Comité Nobel?”, cuestionó.
Por su parte, el analista británico Afshin Rattansi subrayó el vínculo ideológico de Machado con los sectores más conservadores del hemisferio, que hoy son catalogados como los peores genocidas del siglo XXI. “Si ganamos, trasladaremos la embajada de Venezuela a Jerusalén para apoyar a Israel», expresó, citando un antiguo tuit de la dirigente d extrema derecha.
«Al igual que muchos otros políticos latinoamericanos respaldados por Estados Unidos, sus políticas son copiar y pegar el apoyo a Israel, el apoyo al neoliberalismo de Washington y la servidumbre a la hegemonía estadounidense… ¿Y qué ha hecho realmente para ganar el Premio Nobel de la Paz?”, se preguntó.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó una posición diplomática, aunque dejó entrever su distancia respecto a Machado: “De María Corina espero que ayude a que su país consiga el diálogo para mantener la paz”.
De acuerdo con los principios que rigen el galardón, el Nobel de la Paz debe premiar el “mayor esfuerzo por el bienestar de la humanidad, el acercamiento entre los pueblos, la reducción de los ejércitos y la promoción de la paz”.
La Casa Blanca también reaccionó con molestia, aunque por motivos distintos.
El portavoz presidencial, Steven Cheung, criticó duramente al Comité Noruego tras dejar fuera a Donald Trump, quien esperaba recibir el galardón por su papel en el reciente alto al fuego en Gaza. “El Comité Nobel demostró que coloca la política por encima de la paz”, dijo Cheung.
Partido político español la tilda de “golpista”
Ione Belkarra, del partido español Podemos, es una de las personas que ha mostrado su inconformidad frente a la decisión tomada por el Comité Nobel Noruego.
La representante del partido político, siempre ha mostrado su afinidad con el régimen de Nicolás Maduro, por lo que ha declarado su desaprobación y rabia frente a la designación dada a la líder dela oposición venezolana.
En su cuenta de red social X, expresó lo siguiente:
“El premio Nobel de la Paz ahora lo reciben golpistas y criminales de guerra“.
👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp 👉 Únete a nuestro canal de Telegram
___________________________________
No te vayas sin leer: El papa a nobeles de la paz: La guerra y la seguridad basada en el miedo son “un engaño”
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
