El historiador y exconstituyente Ildefonso Finol calificó el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores por parte de EE.UU, el 3 de enero, como un acto típicamente colonialista, similar a las prácticas de los primeros invasores europeos en América y el Caribe.
Esta reflexión la hizo el diplomático y escritor Añú, durante su intervención en la charla ‘Bolivarianos Siempre’, organizada por la Dirección de Cultura y la Dirección de Planificación y Desarrollo Organizacional de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, bajo las directrices del alcalde Giancarlo Di Martino, y en la que también participaron los historiadores y catedráticos Juan Romero y Omar Muñoz.
En su ponencia, titulada ‘La nueva era de fascismo en Latinoamérica’, Finol hizo un análisis del golpe imperialista del 3-E contra la patria y abogó por la reivindicación del Humanismo Bolivariano como única forma de enfrentar los ataques de quien hoy ocupa la Casa Blanca.
El historiador dijo que el secuestro de la pareja presidencial obedece a una táctica imperialista en su propósito de adueñarse de la riqueza petrolera venezolana, y para lo cual el imperio norteamericano pasa por encima de las normas internacionales.
Expuso que Trump encarna el «renacimiento del fascismo» en el entorno internacional; un supremacista y expansionista cuyas sus acciones se alinean con el documento Santa Fe 4 (suscrito en California en el año 2000), que declaró al Bolivarianismo como enemigo de Estados Unidos.
“En este documento ellos mismos exponen que necesitan un ‘enemigo externo’ para alcanzar sus objetivos; lo desempolvaron y se lo dieron a Trump; por eso habla de adueñarse del Canal de Panamá, de Groenlandia”, señaló Finol.
Aferrarse al Bolivarianismo
El también exdiputado llamó a la militancia bolivariana a sobreponerse a los hechos de 3-E, a ser crítica, organizarse en células a través de consejos comunales y sindicatos, y estar listos para el combate y la resistencia.
“Hoy más que nunca siento la necesidad de aferrarnos al Bolivarianismo; aquí tiene que imponerse el Estado con la concepción Bolivariana porque es una obligación constitucional”, enfatizó Ildefonso Finol.
Insistió en su planteamiento de “bolivarianizar a Venezuela y esto pasa porque tenemos que estudiar a Bolívar, meter a Bolívar hasta en la sopa, en las escuelas, en los liceos, en las universidades”
Criticó que sabemos muy poco de El Libertador. “Aquí es obligatorio saber de Bolívar porque el artículo 1 de la Constitución nos obliga, porque la doctrina bolivariana es el soporte moral de la República; porque somos la revolución bolivariana”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
_________________________________________
No te vayas sin leer: Comisario Jefe Primera: «Mayor conciencia de conductores reduciría accidentes fatales»
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Nota de prensa
Ahora puede seguirnos en nuestra cuenta en TikTok
