La Iglesia Anglicana de Gales, en Reino Unido de tradición cristiana, rompió con el canon después de que ese cargo fuera ocupado solo por hombres.
Por primera vez en la historia del Reino Unido, una mujer ha sido elegida como arzobispa dentro de la Iglesia Anglicana.
Se trata de Cherry Vann, quien además es abiertamente lesbiana, marcando un hito en la historia eclesiástica del país y abriendo las puertas a una Iglesia más inclusiva.
Tras dos días de votaciones, Vann fue elegida por mayoría del Colegio Electoral para asumir el cargo de ‘arzobispa de Gales’, rompiendo una tradición de 14 hombres en el puesto más alto de esa provincia eclesiástica.
Su elección llega en un momento especialmente sensible para la institución, tras la renuncia del anterior arzobispo Andy John por escándalos sexuales y financieros.
Vann no es una figura nueva en los círculos progresistas de la Iglesia. Fue una de las primeras mujeres ordenadas como sacerdotisa en 1994 y desde entonces ha trabajado activamente en favor de una Iglesia más abierta e inclusiva.
Hasta ahora, se desempeñaba como obispa en la diócesis de Monmouth, donde lideró iniciativas de acogida para personas LGBTIQ+ y otras comunidades históricamente marginadas dentro del cristianismo institucional.
«El primer paso es trabajar para sanar las heridas de los últimos meses y construir una Iglesia abierta, transparente y segura para todos», declaró Vann en su primer mensaje como arzobispa.
Vann, quien vive en unión civil con su pareja Wendy Diamond y sus dos perros, ha expresado que quiere ser un modelo de representación: «Como mujer y como arzobispo en una unión civil, soy un modelo para las personas del país y creo que eso es una buena noticia», dijo en entrevista con la BBC.
¿Un paso hacia el matrimonio igualitario anglicano?
Aunque en Gales todavía no se permite el matrimonio religioso entre personas del mismo sexo, la Iglesia sí admite uniones civiles y ofrece bendiciones a estas parejas.
Vann considera que es cuestión de tiempo para que se permita el matrimonio igualitario dentro de la Iglesia anglicana galesa: «Creo que iremos por ese camino en algún momento, sin duda, pero no sé si será en los próximos dos años».
Esta elección no solo representa un avance para la equidad de género y la visibilidad LGBTIQ+ en espacios tradicionalmente conservadores, sino que también podría tener repercusiones más amplias dentro de la Comunión Anglicana. La vacante en el cargo de ‘arzobispo de Canterbury’, primado de la Iglesia Anglicana mundial, podría verse influida por el precedente galés.
Algunas figuras dentro de la Iglesia de Inglaterra, señala The Guardian, ya consideran que sería el momento de elegir también a una mujer para ese puesto, como símbolo de renovación tras años de disputas internas y escándalos.
¿Qué viene ahora para el anglicanismo?
El anglicanismo es una tradición cristiana surgida en 1534 con la separación de la Iglesia de Inglaterra del papado, bajo el reinado de Enrique VIII. Se caracteriza por combinar elementos del catolicismo y la reforma protestante.
A diferencia del catolicismo romano, el anglicanismo reconoce solo dos sacramentos principales (bautismo y eucaristía) y tiene una estructura episcopal autónoma en cada país. En los últimos años, muchas de sus ramas —como la de Gales— han adoptado posturas progresistas en cuestiones sociales y de género. Esta se hizo autónoma de la Inglaterra en 1920, desde cuando solo habían sido escogidos arzobispos hombres.
Cabe mencionar que desde la Iglesia de Inglaterra, por ejemplo, se ha debatido desde hace más de 9 años sobre la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo; sin embargo, con un sínodo que se realizó en 2023 se negó esta posibilidad. En su lugar, se decidió bendecir su unión.
Dentro del anglicanismo galés, se estima que la mayoría es favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, esto generaría tensiones dentro de la Comunión Anglicana global.
Muchas iglesias anglicanas en África mantienen posturas firmemente contrarias a esta posibilidad. De hecho, cuando la Iglesia Episcopal Escocesa aprobó el matrimonio igualitario en 2017, fue sancionada por la Comunión.
Iglesia Anglicana
La Iglesia Anglicana, también conocida como la Iglesia de Inglaterra, es una iglesia cristiana surgida de la Reforma Protestante en Inglaterra en el siglo XVI.
Se caracteriza por ser una iglesia nacional, con el rey o la reina de Inglaterra como su cabeza, pero con el Arzobispo de Canterbury como líder espiritual.
Es una iglesia que se sitúa entre la tradición católica y el protestantismo, valorando tanto la Biblia como la liturgia y los sacramentos.
Más detalles:
- Origen:Surgió de la ruptura con la Iglesia Católica Romana en 1534, durante el reinado de Enrique VIII.
- Doctrina:Se considera una iglesia reformada, pero con una fuerte conexión con la tradición católica.
- Organización:Está organizada en diócesis, cada una liderada por un obispo, y la Comunión Anglicana a nivel mundial está presidida por el Arzobispo de Canterbury.
- Comunión Anglicana:Es una red mundial de iglesias anglicanas autónomas, pero unidas en su fe y práctica.
- Libro de Oración Común:Es un libro litúrgico fundamental en el anglicanismo, que guía la adoración y la práctica de la iglesia.
- Diversidad:Aunque existe unidad en la Comunión Anglicana, existen diferentes sensibilidades teológicas y prácticas dentro de ella.
- Presencia global:La Iglesia Anglicana tiene presencia en numerosos países, especialmente en aquellos con influencia del Imperio Británico.
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
_______________________________________
No te vayas sin leer: Inglaterra tiene su primer sacerdote no binario
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
EL TIEMPO
