«China se opone a todos los actos de unilateralismo y de agresión. Todos los países deben defender su dignidad soberana. Estamos en contra de toda aquella medida que vulnera los principios y fines de la Carta de las Naciones Unidas y que tenga injerencia en la soberanía y en la seguridad de un tercer Estado», expresó este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el portavoz representante de China, Sun Lei, durante la reunión de emergencia solicitada por Venezuela para enfrentar las amenazas y agresiones de EE.UU.
De igual manera, aseguró que la República Popular China está en contra de la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Estamos en contra de la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela, o cualquier pretexto. Y estamos en contra de las sanciones unilaterales ilícitas y de una jurisdicción que no tiene fundamento en el derecho internacional y que tampoco ha sido autorizada por el Consejo de Seguridad.
“Cada vez más países de la región y otras regiones están expresando su profunda preocupación y su firme condena a los actos perpetrados por Estados Unidos”, acusó directamente Sun Lei.
El alto funcionario diplomático chino no dudó en catalogar los actos de los Estados Unidos como injerencia en la soberanía y en los intereses legítimos de otros países, que a su juicio, constituyen una grave violación de la Carta de la ONU y del derecho internacional, así como una amenaza a la paz y la seguridad tanto en América Latina como el Caribe.
Refirió asimismo, que China recalca la importancia de la reciente Carta del presidente Nicolás Maduro Moros, enviada a los países del mundo en los que expuso las verdaderas intenciones de EE.UU. para el asedio, la amenaza, los asesinatos extrajudiciales y los actos de piratería.
«Como Estado independiente y soberano, Venezuela tiene el derecho a desarrollar de manera independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países y a defender sus legítimos derechos e intereses. Esto debería ser respetado y respaldado por la comunidad internacional”, instó el representante chino.
Pidió, a nombre del Gobierno chino, a los Estados Unidos que oiga el justo llamado de la comunidad internacional y que de inmediato detenga esos actos y evite que se recrudezcan o más las tensiones.
«Le pedimos a los Estados Unidos que oiga el justo llamado de la comunidad internacional y que de inmediato detenga esos actos y evite que se recrudezcan o más las tensiones. Exhortamos a los Estados Unidos a que respeten la seguridad de navegación de los países de la región y la libertad y los derechos de que gozan dichos países de la región en virtud del derecho internacional, que lleve a cabo una cooperación judicial habitual dentro de los marcos existentes, que levante las sanciones unilaterales y que haga más para promover la paz, la estabilidad y el desarrollo en América Latina y en el Caribe».
Únete a nuestro canal de WhatsApp Únete a nuestro canal de Telegram
_________________________________________
No te vayas sin leer: China denuncia “grave violación” tras captura de petrolero; EEUU persigue otro navío en el Caribe
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
VTV
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
