Colectiva "San Benito: Entre el lente y el trazo" toma los espacios de la Casa de la Capitulación
En un vibrante despliegue de fe, color y tradición, la Casa de la Capitulación abrió sus puertas a la primera exposición colectiva de 2026: «San Benito: Entre el lente y el trazo». La muestra, que congregó a una masiva audiencia en el corazón del Casco Histórico de Maracaibo, explora igualmente la iconografía del «Santo Negro» desde múltiples perspectivas gráficas.
Bajo la organización de la Gobernación del Zulia y en alianza de igual modo con Minotauro29, Photo Street Internacional, Vasallos de San Benito Las Veritas y Majarete Creativo, la exposición inaugurada el martes 7 en abril, reúne la visión de 24 creadores que, a través de la fotografía y el diseño gráfico, capturaron la esencia rítmica y devocional de los tambores del chimbanguele.
La exhibición destaca además por su capacidad de conectar el patrimonio inmaterial con la vanguardia visual, permitiendo a los asistentes sumergirse en la estética única que rodea a San Benito. Los organizadores resaltaron la importancia de estos espacios para la preservación de la identidad local y el impulso del talento emergente en la región.
Los creadores
La calidad artística de la exposición también estuvo respaldada igualmente por el trabajo de Dariana Santos, Douglas Rosales, Mónica Valbuena, Carlos Parra, Eduardo Bracho, Dalia Rojas, José Cheo Nava, Sabah Soto, Brian Bracho, Victoria Gil, Orianny Montiel, Eukaris Gonzalez, Elianny Valesillos, Yusefh Mizher, Pedro Sanchez, Endribeth Albarran, Brenda Lopez, Jangely Urdaneta, Yahir Granadillo, Ender Perez, Maria Montero, Yoxiel Lopez, Kervin Bracho y Yorman Ruiz.
Vale la pena destacar que el éxito de esta primera colectiva del año reafirma el compromiso de las instituciones y colectivos involucrados con la dinamización cultural del estado Zulia y la proyección de sus tradiciones más arraigadas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
_______________________________________________
No te vayas sin leer: Inspeccionan operatividad de Torre Toma en embalse Burro Negro para fortalecer suministro de agua en la COL
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Nota de prensa
