Este jueves 1 de enero, Colombia asumió su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2026-2027. Fuentes oficiales destacaron que se trata de una oportunidad para que la nación latinoamericana tenga voz y voto en temas de paz y seguridad internacional.
Colombia asumió este jueves su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2026-2027, una oportunidad para que el país tenga voz y voto en asuntos de paz y seguridad internacionales, informaron fuentes oficiales.
«Esto representa una oportunidad para que Colombia participe activamente en la toma de decisiones sobre asuntos relacionados con la paz y seguridad internacionales, incluyendo conflictos armados, crisis humanitarias, operaciones de mantenimiento de la paz y otros temas prioritarios a nivel global», detalló la Cancillería en un comunicado.
El país andino asume este mandato tras haber sido elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de junio pasado con 180 votos.
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el trabajo de Colombia «se guiará por los principios que han sido históricamente la base de su política exterior: el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos; la defensa de la soberanía de los Estados y el principio de no intervención, y el compromiso con la resolución pacífica de las controversias».
«Asimismo, Colombia continuará promoviendo la diplomacia como herramienta fundamental para la construcción de la paz, con un enfoque centrado en las personas como eje de todas sus decisiones», agregó la información.
Igualmente, el Gobierno colombiano busca ejercer una «diplomacia activa» y promover el diálogo y la búsqueda de consensos que permitan construir «un orden internacional más justo».
Esta será la octava vez que Colombia ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad tras haberlo hecho por última vez en el periodo 2011-2012.
El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 15 miembros, cinco de ellos permanentes, que son China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido.
Junto a Colombia asumen el mandato de dos años Bahréin, República Democrática del Congo, Letonia y Liberia, que se suman a Dinamarca, Grecia, Pakistán, Panamá y Somalia, que culminan este 2026 su periodo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp Únete a nuestro canal de Telegram
_________________________________________
No te vayas sin leer: El jefe de la ONU pide seriedad para 2026 ante el «caos» mundial
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
