El Tribunal Supremo de Brasil decidió este jueves 24 de julio no ordenar la detención del expresidente Jair Bolsonaro por un incumplimiento «aislado» de las restricciones impuestas por la Corte, pero advirtió que podría ser encarcelado por futuras infracciones.
El juez Alexandre de Moraes, quien supervisa el caso en el que Jair Bolsonaro está acusado de conspirar para dar un golpe de Estado, mantuvo las órdenes de restricción que impuso al expresidente y aclaró que no se le prohíbe dar entrevistas.
La semana pasada, Moraes ordenó al exmandatario que llevara una tobillera electrónica y dejara de utilizar las redes sociales por las acusaciones de que había solicitado la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien vinculó los nuevos aranceles a Brasil con lo que calificó de «caza de brujas» contra su aliado.
Para recibir Noticias destacadas
👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp 👉 Únete a nuestro canal de Telegram
El pasado lunes 21 de julio, el juez amenazó a Bolsonaro con arrestarlo, alegando que había incumplido las restricciones sobre el uso de las redes sociales —incluso a través de terceros— cuando habló con periodistas en Brasilia.
Moraes escribió en su decisión del este jueves que «no hay duda» de que la orden no se ha cumplido, afirmando que el hijo de Bolsonaro, Eduardo, que se encuentra en Estados Unidos para recabar apoyos para su padre en Washington, publicó las declaraciones del expresidente en las redes sociales para beneficiarlo.
Sin embargo, el juez añadió que, dado que el incumplimiento fue «aislado», no es necesario dictar una orden de detención.
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
Los abogados de Bolsonaro no hicieron comentarios inmediatos sobre la decisión de este 24 de julio, pero el expresidente siempre ha negado haber cometido alguna irregularidad.
En una entrevista con la agencia de noticias Reuters la semana pasada, Bolsonaro calificó la decisión de Moraes de prohibirle el uso de las redes sociales como «cobardía» y afirmó que tenía intención de seguir interactuando con la prensa para garantizar que se escuchara su voz.
Estados Unidos sanciona a juez que lleva la causa contra Jair Bolsonaro
El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ha sido sancionado por Estados Unidos, luego de que el magistrado dictara una serie de medidas cautelares al expresidente Jair Bolsonaro, procesado por intento de golpe de Estado.
La familia del exmandatario celebró la medida e insiste en una amnistía.
En defensa de Bolsonaro, las sanciones también fueron para el Estado en su conjunto: Trump firmó una orden ejecutiva para incrementar los aranceles a Brasil hasta el 50 %.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, porque “ha utilizado su cargo para autorizar detenciones arbitrarias previas al juicio y suprimir la libertad de expresión”.
- “Alexandre de Moraes se ha arrogado el papel de juez y jurado en una cacería ilegal contra ciudadanos y empresas estadounidenses y brasileñas”.
Es una de las tantas muestras de respaldo que ha dado la administración de Donald Trump a su aliado, el expresidente Jair Bolsonaro. El propio Bessent lo aclara: “De Moraes es responsable de una campaña represiva de censura, detenciones arbitrarias que violan los derechos humanos y procesos judiciales politizados, incluso contra el expresidente Jair Bolsonaro”.
______________________________________
No te vayas sin leer: Bolsonaro debe pagar una indemnización tras comentarios sobre unas adolescentes venezolanas
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
