Un día después de que el Gobierno de Honduras, presidido por Xiomara Castro, desconociera los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre, aún bajo escrutinio, el Poder Legislativo denunció un «golpe electoral en curso», cimentado una supuesta «injerencia» del presidente Donald Trump. Salvador Nasralla, segundo en el conteo, se declara ganador por «amplio margen», mientras los observadores llaman a esperar el resultado oficial.
«Condenamos de manera absoluta la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mediante declaraciones públicas realizadas 72 horas antes de las elecciones del 30 de noviembre amenazó y coaccionó a los ciudadanos hondureños alterando el libre ejercicio del sufragio», declaró el presidente del Parlamento hondureño, Luis Redondo, en un comunicado firmado por la Comisión Permanente del legislativo, que solo integran nueve de los 128 diputados de ese poder del Estado.
El grupo señaló que los comentarios del mandatario estadounidense «manipularon el proceso electoral hondureño, intimidando a los electores y atemorizándolos con el no envío de más remesas» familiares. En consecuencia, concluyó que «no validará un proceso manchado por presiones internas» y «mucho menos bajo las presiones externas».
«Estados Unidos no malgastara su dinero»
Trump, que en la antesala de los comicios llamó a votar por el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, afirmó que «Estados Unidos no malgastara su dinero» con Honduras, en caso de que el candidato que respalda no saliera victorioso. Esta afirmación despertó recelo en un sector de la población que teme un posible impacto en el envío de las remesas desde el extranjero.
Trump impulsó meses atrás una legislación para gravar las remesas con un impuesto del 1% —rebajado del 5% inicial—, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026. Honduras, con más un cuarto del PIB proveniente de las transferencias desde el exterior, recibiría un golpe anual estimado en 275 millones de dólares.
El rechazo de las elecciones generales desde el poder legislativo llega un día después de que el Ejecutivo de Xiomara Castro hiciera el mismo anuncio bajo razones idénticas. La presidenta, que también denunció «injerencia» de Trump, utilizó el mismo término de «golpe electoral», el cual amenazó con impugnar ante «Naciones Unidas, la Unión Europea, CELAC, la OEA y otros organismos internacionales”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp Únete a nuestro canal de Telegram
________________________________
No te vayas sin leer: Presidenta de Honduras denuncia «adulteración» de resultados
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
