La muerte de Renee Nicole Good, la estadounidense de 37 años que fue baleada por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) el 7 de enero en Minneapolis durante redadas se sumó a una lista corta pero creciente de fallecimientos vinculados a este tipo de operativos migratorios en los últimos meses, según recuentos y reportes de autoridades y medios.
En paralelo, 2025 cerró como uno de los años más letales en dos décadas para personas detenidas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con decenas de muertes reportadas por la propia agencia y compiladas por organizaciones y medios.
Las cifras no describen un único fenómeno. Por un lado están las muertes ocurridas durante operativos, detenciones o persecuciones asociadas a agentes migratorios. Por otro, los fallecimientos en centros de detención o bajo custodia federal. Ambos conjuntos aumentaron su visibilidad pública a medida que el gobierno federal expandió operativos y elevó la población detenida, de acuerdo con datos citados en reportes periodísticos.
Cinco muertes vinculadas a operativos recientes
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que un agente de ICE disparó el miércoles en Minneapolis en un hecho que, según la versión federal, ocurrió cuando una mujer intentó embestir con su vehículo a los agentes. La persona fallecida fue identificada como Renee Nicole Macklin Good, de 37 años. Pero las autoridades locales desmienten esta caracterización del hecho:
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, fue particularmente contundente. En una conferencia de prensa, calificó como “mentira” la justificación del gobierno federal para la muerte de la mujer y pidió disculpas públicas a la familia de la víctima. “A la familia, lo siento profundamente. No hay nada que pueda decir ahora que alivie su dolor”, expresó.
Frey fue aún más lejos al dirigirse directamente a los agentes federales desplegados en la ciudad. “Váyanse de Minneapolis. No los queremos aquí”, dijo. “La gente está siendo lastimada. Las familias están siendo destrozadas. Y ahora hay una persona muerta”.
En la misma línea se expresó el gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien también rechazó la versión del DHS y cuestionó la credibilidad del relato oficial. Walz aseguró haber visto los videos grabados por testigos presenciales y pidió no aceptar sin cuestionamientos la explicación federal. “He visto el video. No crean esta máquina de propaganda”, escribió en redes sociales.
La muerte se produjo en momentos en que el gobierno federal desplegaba alrededor de 2.000 agentes y oficiales para intensificar operativos en Minnesota, de acuerdo con información difundida por DHS.
Según un recuento de Associated Press, se trata de la quinta muerte atribuida a la intensificación de operativos migratorios en ciudades de Estados Unidos iniciada el año anterior. En ese recuento figuran cuatro episodios previos:
Suburbios de Chicago (Franklin Park), 12 de septiembre de 2025
ICE mató a tiros a Silverio Villegas González, de 38 años, durante una parada de tráfico. DHS sostuvo entonces que los agentes perseguían a una persona con historial de conducción temeraria y que la víctima habría intentado evadir el arresto, arrastrando a un agente con el vehículo. Familiares dijeron que era cocinero y que ese día había llevado a un hijo a una guardería. Se informó además que videos de cámaras corporales de la policía local mostraban al agente que disparó caminando después y minimizando sus lesiones.
Condado de Ventura, California (Camarillo), 10 al 12 de julio de 2025
Jaime Alanis, de 57 años, trabajador agrícola, murió tras caer del techo de un invernadero durante una redada en Glass House Farms. Sus familiares dijeron que llevaba cerca de una década trabajando en el lugar y enviaba dinero a su esposa e hija en México. DHS sostuvo que Alanis no estaba bajo custodia y que no era perseguido cuando subió al invernadero; autoridades dijeron que cayó desde unos 9 metros.
Monrovia, California, 14 de agosto de 2025
Un hombre que huyó durante una operación de ICE cerca de una tienda Home Depot murió al ser atropellado por un SUV cuando cruzaba una autopista, de acuerdo con reportes locales. La víctima fue identificada posteriormente por una red de apoyo a jornaleros como Roberto Carlos Montoya Valdez, de 52 años, de Guatemala. DHS afirmó que no estaba siendo perseguido cuando corrió.
Norfolk, Virginia, 23 de octubre de 2025
Josué Castro Rivera, de 24 años, de Honduras, murió al ser atropellado por una camioneta en la Interestatal 264 mientras huía a pie tras una detención de tráfico iniciada por oficiales de ICE. DHS indicó que se trataba de una operación dirigida y basada en inteligencia y que la persona opuso resistencia y huyó.
En estos casos, según el recuento citado, no se han presentado cargos contra los agentes u oficiales involucrados. Varias investigaciones seguían abiertas al momento de difundirse esos reportes.
Minneapolis: versiones enfrentadas y revisión federal
En Minneapolis, autoridades federales y locales ofrecieron caracterizaciones distintas sobre el momento exacto del disparo y si el vehículo llegó a golpear al agente. Reportes basados en videos tomados por testigos describieron a agentes acercándose a una camioneta tipo SUV, que comienza a avanzar, y a un agente disparando a corta distancia. Tras los disparos, el vehículo se desplazó e impactó contra autos estacionados antes de detenerse.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sostuvo que el agente actuó conforme a su entrenamiento y que fue golpeado por el vehículo y llevado al hospital, desde donde fue dado de alta. La identidad del agente no fue divulgada públicamente.
El episodio derivó en protestas y pedidos de mayor transparencia, mientras autoridades locales reclamaron acceso a información sobre la investigación y el alcance de los operativos en la ciudad.
Muertes bajo custodia: 2025, un año récord en dos décadas
Por otra parte, el número de muertes de personas detenidas por ICE en 2025 alcanzó niveles no vistos en aproximadamente dos décadas, según recuentos basados en avisos de la propia agencia, con al menos 30 fallecimientos reportados.
A comienzos de enero de 2026, un recuento de The Guardian elevó el total a 32 muertes en custodia de ICE durante 2025, una cifra que igualaría el récord previo de 2004. Ese mismo recuento describió causas reportadas o preliminares que incluyen fallas cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia respiratoria, tuberculosis y suicidios, entre otras.
Los recuentos pueden diferir según el corte temporal y la inclusión de muertes ocurridas en hospitales bajo custodia o en traslados, además de actualizaciones posteriores en los registros. En cualquier caso, los reportes coinciden en que el total de 2025 se ubicó en el rango de más de 30 y en máximos desde 2004.
El aumento de muertes en custodia se produjo mientras crecía la población detenida. Reportes basados en datos federales situaron la cifra de detenidos por ICE por encima de los 65.000 en 2025 y señalaron un incremento de visitas de supervisión por parte de legisladores a centros de detención. En el plano de datos y tendencias, organizaciones de investigación y transparencia han mantenido tableros y series históricas sobre detención migratoria, que permiten observar el crecimiento de la población bajo custodia y su distribución en centros y cárceles contratadas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp Únete a nuestro canal de Telegram
_________________________________________
No te vayas sin leer: EEUU incluye a Venezuela entre países que deben depositar fianzas para pedir visados
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
