El gobierno de Estados Unidos se prepara para aumentar el lunes la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al designar al Cártel de los Soles como una organización terrorista extranjera. Sin embargo, la entidad que el gobierno de Estados Unidos alega está liderada por Maduro no es un cartel per se.
La designación forma parte de una escalada del gobierno de Donald Trump para combatir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Cuando incrementó la campaña hace aproximadamente una semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acusó al Cártel de los Soles de ser “responsable de la violencia terrorista” en el hemisferio occidental.
La medida planeada para este lunes se produce mientras Trump estudia si tomar acción militar contra Venezuela, algo que Trump no ha descartado a pesar de mencionar la posibilidad de conversaciones con Maduro. Ataques terrestres u otras acciones serían una expansión importante de la operación iniciada hace varios meses, que ha incluido un gran despliegue militar en el Caribe y ataques a barcos acusados de traficar drogas, con más de 80 muertos.
“No es un grupo”, afirmó Adam Isaacson, director de supervisión de defensa en la organización Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos. “No es como un grupo en el que la gente se identifique como miembros. No tienen reuniones regulares. No tienen una jerarquía”.
Trump ha expandido la etiqueta de terrorismo a los carteles Hasta este año, la designación de organización terrorista extranjera había estado reservada para grupos como Estado Islámico o Al Qaeda que usan la violencia con fines políticos. El gobierno de Trump la aplicó en febrero a ocho organizaciones criminales latinoamericanas involucradas en el tráfico de drogas, el contrabando de migrantes y otras actividades.
La Casa Blanca culpa a esos grupos designados de operar los barcos que está atacando, pero rara vez identifica a las organizaciones y no ha proporcionado ninguna evidencia. Afirma que los ataques, que comenzaron frente a la costa de Venezuela y luego se expandieron al océano Pacífico oriental, pretenden detener el flujo de narcóticos hacia las ciudades estadounidenses.
Pero muchos, incluido el propio Maduro, ven los movimientos militares como un esfuerzo por terminar con el control de 26 años del partido gobernante en el poder.
Desde la llegada de buques y tropas militares estadounidenses al Caribe hace meses, la oposición política venezolana respaldada por Estados Unidos también ha reavivado su promesa perenne de remover a Maduro del cargo, alimentando las especulaciones sobre el propósito de lo que el gobierno de Trump ha llamado una operación antidrogas.
👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp 👉 Únete a nuestro canal de Telegram
______________________________________
No te vayas sin leer: EEUU recomienda «extremar la precaución» a aviones comerciales que sobrevuelen Venezuela
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Los Angeles Times
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
