El pontífice inicia un nuevo ciclo de catequesis para releer el gran acontecimiento eclesial del siglo XX y responder a los desafíos antropológicos actuales de la Iglesia.
El papa León XIV ha comenzado su ciclo de catequesis de 2026 centrándose en los documentos del Concilio Vaticano II, el acontecimiento religioso más importante del siglo XX. Convocado en 1962 por San Juan XXIII, buscaba abrir la Iglesia al mundo y adaptar el mensaje evangélico a los tiempos modernos. Para analizar esta decisión, el programa ‘Ecclesia al día’ de TRECE ha entrevistado a Gabriel Richi, Catedrático de Eclesiología en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, quien subraya la plena actualidad de un concilio que sigue teniendo mucho que aportar a la Iglesia de nuestros días.
Un legado papal en continuidad
Según Richi, la iniciativa del papa León XIV busca también hacer una lectura conjunta de los últimos 60 años de la vida de la Iglesia, creando un hilo conductor con todos sus predecesores. “León XIV ha querido hacer tesoro de toda la herencia de sus predecesores para relanzar a la iglesia en esta nueva etapa misionera”, afirma el catedrático. En su primera catequesis, el pontífice citó a San Juan XXIII y su “apertura a la misión”, a Pablo VI con la idea de una “Iglesia que se hace diálogo”, y a San Juan Pablo II, quien describió el concilio como “el gran acontecimiento que el espíritu regala a la iglesia en el siglo XX”.
La lectura de León XIV también ha incluido al papa Juan Pablo I, de quien ha destacado “la importancia de la santidad como modo de recibir el Concilio”. De Benedicto XVI ha recuperado “la centralidad de Dios en el Concilio Vaticano Segundo” y, finalmente, ha mencionado al Papa Francisco con “todo el ímpetu de la Reforma”. Esta continuidad, según el experto, permite reforzar la doctrina conciliar para una nueva generación de obispos, teólogos y creyentes.
El gran desafío antropológico
Uno de los principales retos que el Concilio ayuda a afrontar hoy es el diálogo de la Iglesia con el mundo moderno. Para Gabriel Richi, la clave se encuentra en el “desafío antropológico”. En un tiempo marcado por debates sobre el transhumanismo y el poshumanismo, la pregunta sobre “quién es el hombre” se vuelve fundamental. Frente a estas corrientes, la Iglesia propone la centralidad de la persona revelada en el misterio cristiano.
Richi recuerda uno de los textos más citados del Concilio, el número 22 de la constitución pastoral Gaudium et spes: “El misterio del hombre se revela plenamente en el misterio del verbo encarnado, en el misterio de Jesucristo”. Estas mismas palabras, explica, fueron el pilar del pontificado de San Juan Pablo II, quien en su encíclica Redemptor hominis insistía en que “el hombre es el camino de la Iglesia”. Una máxima que, para el catedrático, conserva toda su actualidad.
Leer los signos de los tiempos
Otro de los conceptos fundamentales del Vaticano II que el papa León XIV recupera es la necesidad de “leer los signos de los tiempos”. Esta expresión, de origen evangélico y popularizada por Juan XXIII, invita a “considerar la historia como el espacio en el que Dios sale a nuestro encuentro a través de los acontecimientos históricos”. Según Richi, “la lectura de los signos de tiempos es siempre una lectura atenta a ver cómo Dios va guiando la historia y saliendo al encuentro de los hombres”.
Esta tarea exige tener una “exquisita atención a la vida de los hombres, a sus preguntas, a sus deseos, a sus inquietudes, también cuando se manifiestan en modos que para nosotros pueden ser muy desconcertantes”. Estas manifestaciones, concluye el experto, son la expresión de un “grito de lo humano, un grito de salvación” que busca a Jesucristo. En definitiva, el mensaje central del Concilio es que “Dios ha querido hacernos participar de su vida” a través de su Hijo y de la Iglesia, concebida como un “fermento de unidad y de paz para toda la humanidad”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
_________________________________________
No te vayas sin leer: El papa León XIV pidió respetar la voluntad del pueblo venezolano. El canciller le respondió y lo invitó a “conocer más” sobre su realidad
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
