La organización armada ELN anunció que el nuevo paro armado se extenderá por varios días y justificó sus acciones como parte de una protesta en contra del gobierno de Estados Unidos. El Ministerio de Defensa reveló las medidas que se adoptarán para proteger a la población civil.
«La injerencia del imperialismo norteamericano pretende recrudecer el saqueo de nuestros bienes naturales y riquezas nacionales, despojo al que nos seguiremos oponiendo», expresó la guerrilla en un comunicado.
El ELN no precisó si el paro armado afectará todas las regiones donde tiene presencia y capacidad de control, que según la ONG Insight Crime abarcan al menos 231 municipios en 19 de los 32 departamentos de Colombia -con bastiones en Chocó, Norte de Santander y Arauca- además de ocho estados de Venezuela.
El paro armado comenzará el 14 de diciembre a las 06.00 hora local (11.00 GMT) y se extenderá hasta el 17 de diciembre a la misma hora.
EL ELN garantizó que sus combatientes respetarán a los civiles
En los paros armados, la guerrilla suele restringir el tránsito por carreteras y ríos e incluso ordena el cierre de comercios, además de cometer agresiones y amenazar a todo aquel que no cumpla estas restricciones.
El ELN pidió a la población civil abstenerse de transitar por carreteras y ríos navegables durante ese período y aseguró que sus unidades «respetarán a los civiles y sus bienes».
Únete a nuestro canal de WhatsApp Únete a nuestro canal de Telegram
_____________________________________
No te vayas sin leer: ELN sostiene que no existe la posibilidad de establecer la paz con el Gobierno de Petro
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
