El caso de la red de abusos de Jeffrey Epstein tiene ya casi 20 años. Aquí, un recorrido por las tumultuosas dos décadas del caso de la red de abusos sexuales que Epstein operó, una cronología de las investigaciones de Epstein y los esfuerzos para abrir los archivos del gobierno.
Dos décadas después de que Jeffrey Epstein fuera denunciado por primera vez ante la policía, el Departamento de Justicia (DOJ) ha comenzado a publicar los archivos de la investigación sobre el fallecido agresor sexual y su confidente y asociada, Ghislaine Maxwell.
Promulgada el mes pasado, la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein exige la divulgación de los registros gubernamentales sobre Epstein y Maxwell. La fecha límite de publicación era el 19 de diciembre, pero ese fue el día en que el DOJ recién ha iniciado la publicación.
La Ley, aprobada abrumadoramente en el Congreso y promulgada por el presidente Donald Trump, exigía que el Departamento de Justicia, el FBI y los fiscales federales divulgaran todos los documentos y materiales de investigación no clasificados.
Esta etapa es la más reciente de una larga lucha por los registros que sustentan uno de los casos más sonados y controvertidos del Departamento de Justicia. Epstein se suicidó en su celda de la cárcel de Nueva York en 2019, mientras esperaba el juicio.
Entre las preguntas que rodean la publicación se encuentran: cuánta luz arrojan los documentos sobre los crímenes de Epstein, sus interacciones con amigos influyentes en los negocios, la política y el mundo académico, y si algo en los documentos respaldará, o refutará, las afirmaciones de una de las denunciantes de que otros hombres poderosos participaron o sabían de la conducta indebida de Epstein.
El caso de la red de abusos de Jeffrey Epstein tiene ya casi 20 años. Aquí, un recorrido por estas tumultuosas dos décadas, una cronología de las investigaciones de Epstein y los esfuerzos para abrir los archivos del gobierno.
Salpican a Trump y exponen el encubrimiento del Estado
Una nueva desclasificación de los archivos del caso Jeffrey Epstein vuelve a vincular a Donald Trump con la red de abusos sexuales del financista, a través de declaraciones ante el FBI y denuncias judiciales que lo mencionan en presuntas violaciones y en encuentros con menores junto a Epstein. Los documentos refuerzan las acusaciones de complicidad y encubrimiento de las élites políticas y económicas de Estados Unidos, mientras el sistema judicial sigue garantizando impunidad a los poderosos y revictimizando a las sobrevivientes, en un escándalo que expone el carácter estructural de la violencia y la protección estatal a los responsables.
Trump voló al menos ocho veces en el avión de Epstein, según nuevos archivos del caso
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Así lo indica una nueva tanda de miles de archivos inéditos sobre el caso de Epstein que el Departamento de Justicia de EE.UU, publicó la tarde de este lunes pero que parece haber borrado posteriormente, y que el diario The Washington Post consiguió descargar antes de que dejaran de estar disponibles.
Al menos ocho vuelos entre 1993 y 1996
Al contrario que los publicados el pasado sábado, los nuevos archivos incluyen varias menciones a Trump, quien ha tratado de distanciarse lo máximo posible de Epstein y sus crímenes, informa este martes el diario estadounidense.
«Quiero que sepa que los registros de vuelo que recibimos ayer reflejan que Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de las que se había informado (o de las que estábamos al tanto)», escribió un fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York en un correo electrónico en enero de 2020, que está incluido en los archivos.
Trump voló en ese avión al menos ocho veces entre 1993 y 1996, escribió el fiscal, quien precisó que ese periodo encaja con el investigado dentro de las pesquisas sobre la cómplice y expareja de Epstein, Ghislaine Maxwell, que coincidió con el ahora presidente en al menos cuatro de esos vuelos.
En algunos casos, añadió el fiscal, quienes viajaban en el avión podían servir como testigos en el caso contra Maxwell, quien fue condenada en 2021 a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores.
El Departamento de Justicia ha asegurado que «algunos de esos documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump». El comunicado oficial no señala a qué información se refiere, aunque recoge que esos datos fueron entregados al FBI «justo antes de las elecciones de 2020» (en las que Biden venció al republicano).
Únete a nuestro canal de WhatsApp Únete a nuestro canal de Telegram
_________________________________________
No te vayas sin leer: Archivos Epstein: una carta al delincuente sexual Larry Nassar y los ocho vuelos que apuntan a Trump
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Con Agencias
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
