Decenas de miles de personas salieron a las calles de Tel Aviv para movilizarse contra el nuevo plan del Gobierno de Benjamin Netanyahu para la Franja de Gaza y para pedir que se respete la vida de los rehenes que permanecen en manos de Hamás. Mientras tanto, la Autoridad Nacional Palestina catalogó el proyecto del Ejecutivo de Israel como «un nuevo delito».
El Gobierno de Israel ya ha puesto en marcha su ofensiva en la Franja de Gaza y ha empezado movilizar a cientos de miles de reservistas para la operación militar. Ante esta decisión, los familiares de los rehenes han intensificado las protestas para recordar a los rehenes que aún están en manos de Hamás.
Miles de israelíes han salido este sábado a las calles de Tel Aviv para pedir un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con el grupo islamista.
«Ahora, el Gobierno ha decidido ampliar la guerra y adentrarse más en Gaza. Pero mi marido sigue allí. Cada invasión, cada bala, cada ataque aéreo podría costarle la vida. No se trata solo de una decisión militar. Podría ser una sentencia de muerte para las personas que más queremos», ha dicho durante la protesta Lishay Miran Lavi, esposa del rehén israelí Omri Miran.
Según el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, más de 100.000 personas se han sumado este sábado a la protesta semanal en la conocida como Plaza de los Rehenes de Tel Aviv.
En imágenes del evento se ven calles repletas de personas, muchas ondeando la bandera israelí o banderas amarillas, el color del movimiento para pedir la liberación de los rehenes.
Nira Sharabi, esposa del rehén israelí Yossi Sharabi, que murió en un ataque aéreo del Ejército israelí contra Gaza, ha asegurado que su marido perdió la vida «por la intensidad del conflicto».
«Yossi podría haber vuelto a nosotros si hubieran traído a todos de vuelta rápida y de forma decisiva (…). Ninguna mujer debería experimentar lo que yo he experimentado», ha dicho ante los manifestantes.
Las protestas contra el plan de Netanyahu se extienden a otros países
En España, se han vivido diversas movilizaciones de apoyo a Palestina y en rechazo a la crisis humanitaria en Gaza. Barcelona, unas 2.500 personas han protestado contra el «genocidio» israelí bajo el lema «¡Marchemos por la libertad palestina!», recorriendo las Ramblas y coreando consignas como «Gaza, no estás sola».
En Logroño, decenas de personas han protagonizado una cacerolada para exigir a la Unión Europea que actúe para poner fin al bloqueo de Gaza, con carteles que denunciaban la complicidad de los gobiernos europeos.
En Sevilla, medio centenar de personas ha emulado las flotillas solidarias por Gaza con una acción en el río Guadalquivir para romper el silencio ante lo que han calificado como «infamia universal». Estas protestas forman parte de un movimiento más amplio que, en paralelo, suma manifestaciones en otras partes del mundo.
En Estambul, decenas de miles de personas han participado también en una multitudinaria marcha contra la ocupación israelí en la Franja.
Bajo el lema «Sé una luz de esperanza para Gaza», los manifestantes han recorrido el centro histórico de la ciudad coreando consignas como «Israel asesina, fuera de Palestina» y «Los niños de Gaza nos esperan».
Entre los asistentes se encontraban altos cargos religiosos y políticos turcos. El Gobierno de Turquía ha condenado los planes israelíes de ocupar Gaza, instando al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución vinculante para poner fin al conflicto y pidiendo un alto el fuego inmediato, así como negociaciones para la creación de un Estado palestino.
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
_________________________________________
No te vayas sin leer: Netanyahu dijo que Israel no quiere anexar Gaza y propuso un gobierno de transición tras la ofensiva total contra Hamás
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
