Caracas ya había solicitado formalmente la convocatoria de una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad para abordar la “agresión criminal” de Estados Unidos. Otros países como Irán y Colombia también habían pedido la celebración esta reunión.
En este sentido, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha informado de la solicitud por parte su país, que comenzó su mandato como miembro del Consejo hace apenas tres días.
La reunión tendrá lugar a las 10.00 horas (hora local de Nueva York) bajo el título de ‘Amenazas a la paz y a la seguridad internacionales’, según indica el programa del Consejo de Seguridad de la ONU en su página web.
Tras el operativo militar de Estados Unidos en Caracas, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una sesión de urgencia a pedido de Colombia, con el respaldo de Rusia y China, para evaluar si la incursión quebrantó la soberanía nacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Desde la sede de la ONU en Nueva York, el embajador venezolano Samuel Moncada calificó la detención como un «secuestro ilegal» y una «guerra colonial» destinada a controlar los recursos energéticos del país.
Washington, por su parte, se prepara para defender la operación bajo el argumento de la legítima defensa (Artículo 51 de la Carta de la ONU), alegando que el régimen de Maduro constituía una amenaza narcoterrorista directa para la seguridad estadounidense, supo la Agencia Noticias Argentinas.
Fractura en la región y la cita en la OEA
La Organización de Estados Americanos (OEA) también ha convocado a un Consejo Permanente extraordinario para este martes 6 de enero. El secretario general, Albert Ramdin, adelantó que la prioridad será trazar una hoja de ruta que «sustente una gobernanza basada en la voluntad popular», aunque la división en el continente es evidente:
- Argentina, Ecuador y El Salvador: Celebran la caída de Maduro como un triunfo de la democracia.
- Brasil, Colombia y México: Condenan el uso de la fuerza unilateral y exigen el respeto al derecho internacional.11
- CELAC: El encuentro realizado este domingo por videoconferencia finalizó sin consenso, reflejando la incapacidad de la región para unificar una postura frente al accionar de Donald Trump.
La situación en Caracas sigue siendo inestable. Mientras el pueblo se manifiestan exigiendo la liberación de Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez ha propuesto una «agenda de cooperación» a Washington, en un intento por evitar nuevas ofensivas contra el resto de la cúpula gubernamental.
Únete a nuestro canal de WhatsApp Únete a nuestro canal de Telegram
_________________________________________
No te vayas sin leer: El jefe de la ONU pide seriedad para 2026 ante el «caos» mundial
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
