Estados Unidos emitió nuevas alertas de seguridad aérea para varias regiones del Caribe. En medio de un contexto que aún sigue siendo de incertidumbre, lo avisos, llamados NOTAM, instaron a los operadores a aumentar sus precauciones ante un “riesgo potencial asociado a actividades militares”.
Las advertencias estarán vigentes hasta el 2 de febrero y alcanzan a las regiones de información de vuelo de Maiquetía, Curazao, San Juan (Puerto Rico) y Trinidad y Tobago. El área excede el territorio venezolano aunque abarca zonas clave del Caribe oriental.
Los NOTAM no prohíben la circulación aérea sino que obligan a aerolíneas, pilotos y aseguradoras a evaluar riesgos operativos a la hora de volar. En términos prácticos, suben los costos de seguros y obligan a revisar planes de vuelo, un punto importante para las aerolíneas que conectan América del Norte, el Caribe y Sudamérica.
La decisión de emitir estas advertencias e incluir FIR fuera de Venezuela es una señal de que Estados Unidos planea continuar con las operaciones militares en el Caribe. La coexistencia de avisos de precaución con anuncios de flexibilización parcial de restricciones de vuelo refuerza la idea de una gestión dinámica del espacio aéreo, en la que no todo se normaliza al mismo tiempo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp Únete a nuestro canal de Telegram
_________________________________________
No te vayas sin leer: EEUU levanta restricción sobre el espacio aéreo del Caribe
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
