Lo representantes del gremio solicitaron un bono de transporte de 30 dólares mensuales para pensionados, jubilados, estudiantes y trabajadores de la educación.
Representantes del sector transporte se reunieron con autoridades del Ministerio de Transporte para discutir sobre los diversos desafíos que enfrenta el transporte público en el país.
José Luis Trocel, miembro del comando intergremial del transporte, expresó que entre los problemas que enfrentan están: la escasez de presupuesto, dificultad para acceder a créditos, falta de repuestos, problemas con el suministro de combustible, mantenimiento insuficiente, efectos de la inflación, devaluación, dolarización de facto y un parque automotor envejecido.
“Tenemos un 40 o 50 % de las unidades paralizadas. Esto amenaza con el retorno a métodos de transporte improvisados e inseguros”, dijo Trocel tras el encuentro que se realizó el 30 de agosto, según una publicación en el medio Efecto Cocuyo.
En el encuentro, el gremio propuso establecer la tarifa mínima en 0,50 dólares, anclado a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). Además, pidieron un bono de transporte de 30 dólares mensuales para los sectores más vulnerables como pensionados, jubilados, estudiantes y trabajadores de la educación.
Mafias del combustible
También solicitaron acciones contra lo que consideran “mafias del combustible” para garantizar mayor transparencia en el subsidio.
“Estas medidas buscan garantizar el derecho humano al transporte para el 67 % de la población que no posee vehículo propio, modernizar el servicio y asegurar la rentabilidad de los operadores privados, junto con tarifas sociales para el transporte estatal”, agregó el dirigente.
Trocel hizo un llamado a la unidad y a la coordinación para establecer políticas públicas claras y eficaces que aseguren la continuidad, operatividad y sostenibilidad del transporte público en Venezuela. Por su parte, la mesa directiva del Ministerio del Transporte se comprometió a analizar estas propuestas y a elevarlas a la Presidencia y Vicepresidencia para su eventual implementación.
Denuncias previas
El 25 de agosto, el director de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano (Cavemtrex), Fernando Mora, denunció que entre el 35 % y 40 % de los autobuses de transporte público se encuentran inoperativos.
Explicó que la tarifa vigente “no refleja la realidad del costo de operación” y recalcó que se requiere fijar el pasaje en 0,50 dólares, anclado a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
La tarifa mínima del pasaje fue fijada por el Estado a 25 bolívares, aunque la mayoría de los transportistas cobran entre 30 y 35 bolívares.
Mora también mencionó que el Fondo Nacional de Transporte (Fontur) “no tiene y no goza de los recursos por parte del Estado. No tiene asignación presupuestaria” para respaldar a los transportistas.
Luis Trocel, instó el 28 de mayo a las autoridades venezolanas a anclar el precio de pasaje del transporte público al dólar.
“Nosotros planteamos que el pasaje debe estar anclado al dólar o a cualquier mecanismo que nos permita mantener la tarifa que no se diluya. Es la única posibilidad de mantener la tarifa ya su vez mantener en buen estado las unidades de transporte”, expresó Trocel en una entrevista para Unión Radio.
El representante del sector transporte destacó que el precio actual de la tarifa del transporte público es insuficiente para cubrir los costos operativos de las unidades.
El también secretario del Comando Intergremial del Transporte añadió que una de las mayores dificultades que presenta el sector es el cobro en efectivo. De acuerdo con sus declaraciones, existen pocos billetes de cinco bolívares circulando en la actualidad.
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
____________________________________
No te vayas sin leer: Sancionarán a motorizados que transporten a niños menores de 10 años
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp 👉 Únete a nuestro canal de Telegram
