En una entrevista telefónica exclusiva con NBC News, Trump habló sobre su ofensiva contra Venezuela, su plan de salud y su perspectiva para las elecciones intermedias.
El presidente Donald Trump declaró el jueves que está descartando la posibilidad de una guerra con Venezuela.
«No la descarto, no», declaró a NBC News en una entrevista telefónica.
El martes, Trump ordenó un «bloqueo» de los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, aumentando la presión sobre el presidente del país, Nicolás Maduro. Estados Unidos también incautó recientemente un petrolero capturado cerca de Venezuela.
La campaña del gobierno ya ha resultado en 28 ataques con embarcaciones que han matado a más de 100 personas, incluyendo un ataque de «doble toque» que enfrenta el escrutinio del Congreso.
En su entrevista telefónica, Trump respondió: «No lo hablo» cuando se le preguntó si descarta la posibilidad de que tales acciones puedan conducir a una guerra.
Pero al ser presionado, confirmó que era una posibilidad y dijo que habrá más incautaciones de petroleros. Al preguntársele un cronograma, Trump respondió: «Depende. Si son lo suficientemente insensatos como para seguir navegando, regresarán a uno de nuestros puertos».
Trump también se negó a decir si derrocar a Maduro era su objetivo final.
«Él sabe exactamente lo que quiero», respondió Trump. «Lo sabe mejor que nadie».
La admisión de Trump de que no descarta una guerra con Venezuela es significativa. Durante mucho tiempo ha intentado diferenciarse del ala más dura del Partido Republicano, y en 2024, hizo campaña defendiendo la posibilidad de mantener a Estados Unidos al margen de los conflictos extranjeros.
En su discurso tras ganar las elecciones, Trump dijo que «no voy a iniciar una guerra; voy a detener las guerras».
El gobierno ha afirmado que los ataques han sido contra presuntos «barcos cargados de drogas» y que Venezuela está utilizando los ingresos del petróleo para financiar el narcoterrorismo.
El miércoles, Trump intentó defender sus políticas económicas en un discurso nacional en horario de máxima audiencia, mientras los votantes siguen indicando que están teniendo dificultades para afrontar el coste de la vida.
En el discurso, Trump anunció un «dividendo de guerrero» de 1776 dólares que se destinará a casi 1,5 millones de militares en honor a la fundación de la nación hace casi 250 años.
Trump declaró a NBC News que la gente empezaría a recibir los pagos «muy pronto» —»Diría que en los próximos días se habrán repartido todos»— y añadió que se financiarán a través de la «One Big Beautiful Bill» y de los ingresos procedentes de los aranceles.
«Estamos ganando tanto dinero con los aranceles que podemos hacerlo y nos sobrará mucho», afirmó.
La nota ha sido traducida al español.
Únete a nuestro canal de WhatsApp Únete a nuestro canal de Telegram
____________________________________________
No te vayas sin leer: Trump defiende que el despliegue militar en las costas de Venezuela «es solo un bloqueo»
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Traducción al español NBC NEWS
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
