Este miércoles fue activado el Órgano de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) N.º 81 de Caracas, en aras de asegurar el almacenamiento y distribución de alimentos y agua para la población de la capital venezolana, así como el pleno control soberano sobre los medios de transporte y comunicación, en caso de una situación de contingencia. Dicha acción conforma la Operación Independencia 200, y fue anunciada por el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, quien también notificó la activación de 299 ODDI comunales.
Para garantizar el adecuado suministro local de alimentos, Fernández expuso que se mantendrá la cooperación con los Estados Mayores de Alimentación de cada parroquia, el Mercado Mayor de Coche y los ejes comunales. Asimismo, para proteger el surtido de agua potable, se activó la articulación con los elementos presentes en pozos hídricos de Caracas, además de ejecutar labores de coordinación con Hidrocapital mediante la movilización de camiones cisterna ante cualquier evento», indicó Fernández.
Asimismo, informó que se ejecuta un despliegue para el conteo de los manantiales y aljibes presentes en Caracas, así como estudios del potencial de hidrógeno (pH) del recurso hídrico, en aras de asegurar que este sea apto para el consumo humano.
Acto seguido, Fernández indicó que «Caracas tiene experiencia de cómo atender en un momento que no haya electricidad, porque hay una situación sobrevenida; cómo hacer para que el agua llegue a las casas y los hogares de cada caraqueño en todos los barrios de la ciudad», al recordar los previos apagones nacionales causados por los ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por parte de la ultraderecha.
Seguidamente, indicó que con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, se protegen los medios de movilización presentes en las terminales caraqueñas; y los autobuses presentes en las líneas de transporte de la ciudad, así como la presencia de un sistema de motorizados organizados por líneas.
En el mismo ámbito, comunicó la activación del Cuerpo de Combatientes del Metro de Caracas, en aras de «establecer las dinámicas para que no se detenga el transporte público». También extendió que se mantiene el «comando y control de comunicaciones», así como de medios radiales y comunitarios para informar sobre cualquier situación de contingencia, así como de sitios de protección y medidas de seguridad.
👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp 👉 Únete a nuestro canal de Telegram
__________________________________
No te vayas sin leer: Desplegadas 468 unidades de milicia en Miranda
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
VTV
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
