El saneamiento del lago de Maracaibo representa un desafío considerable para el Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM). Sin embargo, los avances son palpables.
El presidente del organismo, GD Edgar Jiménez, destacó que hasta la fecha se han logrado retirar más de 370.000 toneladas de basura, tanto petrolizada como sólida, de las orillas del lago. “Esto es, sin duda, un gran esfuerzo, pero aún representa solo un pequeño avance en comparación con los 14.000 kilómetros cuadrados que abarca el lago y los 19 municipios que lo rodean”, afirmó Jiménez.
En su declaración, el presidente hizo un llamado a la conciencia ciudadana sobre la importancia de reducir la generación de desechos.
“Es vital que todos participemos en la preservación de nuestro lago maravilloso. A pesar de los esfuerzos, si no cambiamos nuestros hábitos, los resultados serán limitados”, advirtió.
👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp 👉 Únete a nuestro canal de Telegram
Jiménez también destacó el compromiso del presidente Nicolás Maduro Moro para la recuperación del lago. Según el líder del ICLAM, el trabajo sigue en marcha y pronto se reanudará la operación de la planta sur, una infraestructura clave en el tratamiento de aguas residuales, que son una de las principales fuentes de contaminación del lago.
“El gobernador Luis Caldera, ha señalado que la planta azul presenta un avance del 80%. No obstante, los detalles específicos del progreso corresponden al Ministerio de Agua, que está llevando a cabo este trabajo esencial”, concluyó Jiménez, reafirmando su optimismo respecto a las futuras mejoras en la calidad del agua del lago de Maracaibo.
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
__________________________________
No te vayas sin leer: ICLAM despliega embarcaciones Skimmers de Basura Acuática para jornada de saneamiento en el Lago de Maracaibo
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
