Es tradición en Venezuela elaborar el Nacimiento o Pesebre con figuras de María, San José, el Niño Jesús, los pastores, los Reyes Magos, los ángeles y los animales de la fauna doméstica decorados con musgo.
Lamentablemente, para recrear la ambientación, se acostumbró usar especies como musgos, líquenes, helechos y barba de palo como «vegetación». Esta usanza comprometió gravemente a los ecosistemas de montaña, poniendo en peligro su integridad y su vital función de retención de agua; esta función es esencial para su subsistencia y para la formación de ríos que nacen en dichas montañas.
La respuesta inicial de los ambientalistas fue la Educación Ambiental para concienciar sobre la importancia de proteger estas especies. Sin embargo, no fue suficiente, pues el uso continuado de estas especies en Nacimientos o Pesebres exacerbó la extracción (denominada «Abducción Ecológica») y su posterior comercialización.
Ante este atentado contra los ecosistemas de montaña, se hizo imperativo un marco legal. El 29 de noviembre de 2013, se publicó la protección legal mediante la Resolución 175 de la Gaceta Oficial 40.305.
A partir de esa fecha, está prohibida la extracción, el transporte, la comercialización y cualquier otro tipo de intervención de estas especies vegetales. El Artículo 1 de la resolución prohíbe explícitamente estas actividades en todo el territorio nacional sobre:
-Líquenes.
-Briofitos (musgos, hepáticas y antoceros).
-Helechos arborescentes (familias Cyatheaceae, Dicksoniaceae, Lophosoriaceae, Metaxyaceae).
-Barba de palo (Tillandsia usneoides).
Los comerciantes que ofrezcan la venta de musgos, líquenes, helechos arbóreos o barba de palo pueden ser sancionados y sometidos a las penas contempladas en la Ley Penal del Ambiente, aplicables a los delitos ambientales.
👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp 👉 Únete a nuestro canal de Telegram
_____________________________________
No te vayas sin leer: 15 de octubre Día Mundial del Lavado de Manos
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Por: Elio Ríos Serrano
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
