Estados Unidos lanzó un nuevo ataque contra una embarcación «de bajo perfil» en el Pacífico oriental que, según el Comando Sur, estaba vinculada al narcotráfico, en el que murió una persona. Washington enmarca estas operaciones en su campaña contra el narcotráfico, una estrategia que enfrenta crecientes críticas por la falta de pruebas públicas y denuncias de ejecuciones extrajudiciales. Desde septiembre se han contabilizado 30 ataques que han dejado al menos 105 muertos.
La tensión se mantiene en el Pacífico. En la madrugada del martes se conoció que Estados Unidos llevó a cabo el lunes un nuevo ataque contra una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico, en el que murió una persona a bordo.
El Comando Sur de Estados Unidos, que calificó la embarcación como «de bajo perfil» y dijo haberla destruido en aguas internacionales, informó sobre la muerte de una persona producto de ese ataque.
En una publicación en la red social X, el Comando Sur de Estados Unidos mostró un video del ataque y señaló: “La inteligencia confirmó que la embarcación de bajo perfil transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y estaba involucrada en operaciones de tráfico de drogas”. No obstante, el ejército no presentó pruebas de la relación con el narcotráfico.
Estos ataques forman parte de la campaña contra el «narcoterrorismo» que argumenta la administración Trump y que busca detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos, así como aumentar la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Al menos 105 personas han muerto en 30 ataques conocidos desde principios de septiembre, según el balance de acciones de este tipo divulgadas por el propio ejército estadounidense.
Estas acciones han sido objeto de escrutinio por parte de legisladores estadounidenses y defensores de derechos humanos, quienes sostienen que este tipo de ataques letales equivalen a ejecuciones extrajudiciales.
Estados Unidos alega que las embarcaciones transportaban drogas y eran operadas por organizaciones designadas como terroristas por EE. UU. como el Cartel de los Soles, sin presentar pruebas concluyentes que validen esta afirmación. No ha revelado las identidades o especificado la cantidad de narcóticos que se transportaban.
El operativo sucedió el lunes (hora local), mismo día en que Trump sugirió que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «sería inteligente» si dejara el poder y también arremetió contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro, calificándolo de «alborotador».
Ambos mandatarios suramericanos han rechazado en diversas ocasiones la destrucción de lanchas tanto en el Pacífico Oriental como en el Caribe y han denunciado estos ataques como ejecuciones extrajudiciales.
Uno de los casos fue elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de Alejandro Carranza, un pescador colombiano cuya familia presentó una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se investigue su muerte en un ataque estadounidense contra una embarcación ocurrido el 15 de septiembre de 2025.
Mientras tanto, la Guardia Costera de Estados Unidos ha intensificado esfuerzos para interceptar petroleros en el mar Caribe como parte de la campaña creciente de la administración Trump contra Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela ha denunciado reiteradamente la campaña de Estados Unidos como una «agresión imperialista» y una estrategia de presión política y económica destinada a desestabilizar a su gobierno. También ha rechazado las acusaciones de vínculos estatales con el narcotráfico.
Únete a nuestro canal de WhatsApp Únete a nuestro canal de Telegram
____________________________________________
No te vayas sin leer: Trump anunciará medidas junto a Hegseth tras la nueva incautación de petroleros venezolanos
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
