El Gobierno venezolano advirtió este viernes 19 de septiembre que, con su despliegue en el Caribe, el Gobierno de Estados Unidos ha emprendido una «guerra no declarada». El presidente, Nicolás Maduro, anunció que militares del país irán el sábado a varias comunidades para enseñar sobre «manejo de armas». Horas después, Donald Trump anunció un nuevo ataque a otra embarcación en el Caribe.
Trump dice que atacó otra embarcación en el Caribe, dejando tres muertos
Estados Unidos desplegó ocho buques y un submarino en el mar Caribe para, según asegura, combatir el narcotráfico y el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que desde inicios de septiembre el Ejército estadounidense había destruido tres embarcaciones que presuntamente traficaban droga, con un saldo de 14 muertos.
Este viernes, Trump anunció el ataque a otra embarcación en el mar Caribe, acusándola de transportar drogas, y en la que dijo habrían muerto tres personas, lo que elevaría el número de muertos de los ataques estadounidenses en el Caribe a 17. Hasta el momento no ha habido confirmación por parte del Gobierno venezolano.
El mandatario hizo el anuncio en su cuenta de Truth Social: “Bajo mis órdenes, el Secretario de Guerra (el secretario de Defensa, Pete Hegseth) ordenó un ataque cinético letal contra un barco afiliado a una Organización Terrorista Designada (por Washington) que estaba efectuando labores de narcotráfico en el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos (desplegado para Latinoamérica)”.
«La inteligencia confirmó que el barco traficaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida por el narcotráfico con el objetivo de envenenar a estadounidenses», agregó.
En medio de la disputa entre Maduro y Trump, Venezuela inició esta semana ejercicios militares en la isla La Orchila, a unos 65 kilómetros de la tierra firme venezolana, y cerca de donde Estados Unidos interceptó una embarcación pesquera durante ocho horas el pasado fin de semana.
La televisión estatal difundió imágenes sobre las maniobras y, según detalló Padrino, se «lanzaron misiles de la clase C-802 y C-M90» y cohetes.
Estados Unidos acusa al presidente Nicolás Maduro de liderar un cartel de droga —nombrado por Washington el Cartel de Los Soles– y ofrece 50 millones de dólares por su captura.
Maduro desplegará militares para instruir a civiles en «manejo de armas»
Maduro reveló el jueves que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se desplazarán el próximo sábado a comunidades para entrenar en el «manejo de armas».
«Los cuarteles, con sus armas, van a las comunidades, a emplazarlas, a revisar, a enseñar a todos los que se alistaron, a los vecinos y vecinas, lo que es el manejo del sistema de armas», explicó Maduro.
El mandatario insiste en que Estados Unidos quiere propiciar un «cambio de régimen» en Venezuela con su despliegue militar en el Caribe, pero el propio Trump negó que exista un plan con ese fin y asegura que es para combatir el narcotráfico.
«Hay un plan imperial para un cambio de régimen en Venezuela, imponer un Gobierno títere de los Estados Unidos y venir a robarnos el petróleo, que es la mayor reserva internacional del mundo, y el gas, que es la cuarta reserva del mundo, y el oro», aseguró el presidente de Venezuela.
👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp 👉 Únete a nuestro canal de Telegram
___________________________________
No te vayas sin leer: Trump niega conversaciones para preparar un «cambio de régimen» en Venezuela
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
