El Gobierno de Venezuela, a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), tiene en curso dos proyectos de investigación, orientados a obtener información detallada sobre los cetáceos, mamíferos placentarios completamente adaptados a la vida acuática, como ballenas y delfines.
Esta iniciativa científica representa un esfuerzo estratégico para preservar la biodiversidad marina del país y enfrentar los desafíos que impone la crisis climática global.
Exploración científica
Sergio Cabarrubia Russo, biólogo e investigador del Laboratorio de Ecología Acuática del Centro de Ecología del Ivic, informó que los proyectos abarcan la costa de La Guaira y un corredor marino de 666 kilómetros entre La Guaira y la Isla de Aves, en el mar Caribe, patrimonio de Venezuela.
Asevera que esta zona, considerada «especialmente sensible», es rica en biodiversidad, ha sido objeto de estudio desde el año 2022 y se proyecta que las investigaciones se extiendan hasta el año 2030.
👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp 👉 Únete a nuestro canal de Telegram
El trabajo de campo cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), la Armada Nacional Bolivariana, que opera la Base de Investigación Simón Bolívar en la Isla de Aves, y por La Guaira, con los pescadores organizados en los Consejos del Poder Popular Pescadores y Acuicultores. Esta articulación cívico-militar y comunitaria ha sido clave para el éxito de los proyectos.
Hallazgos relevantes
Hasta la fecha, los investigadores han identificado entre cinco y seis especies de delfines; dos de zífios, cetáceos que habitan a profundidades de hasta 400 metros y emergen para respirar; cachalotes; al menos doce especies de ballenas y una docena de especies de aves marinas.
Los especialistas recalcan que estos hallazgos no sólo enriquecen el conocimiento científico nacional, sino que también permiten establecer líneas base para futuras acciones de conservación de las especies.
Cambio climático
Los proyectos se desarrollan en el contexto de la crisis climática global, lo que ha llevado a los científicos venezolanos a considerar escenarios de desplazamiento de especies hacia zonas templadas. Según Cabarrubia, ante un aumento brusco de la temperatura, los cetáceos podrían migrar hacia el norte en busca de aguas templadas, siguiendo el desplazamiento de sus presas (peces pequeños, medianos y calamares), lo que podría alterar la cadena trófica marina.
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
________________________________________
No te vayas sin leer: Gran Misión Madre Tierra avanza en la protección de fauna silvestre
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Últimas Noticias
