Fuentes citadas por Reuters indicaron que el almirante Alvin Holsey, jefe de las fuerzas militares en el Caribe, habría expresado críticas privadas a la estrategia ofensiva cerca de las costas de Venezuela.
El almirante al mando de las fuerzas militares estadounidenses en América Latina se jubilará dos años antes de lo previsto, en medio de las crecientes tensiones con Venezuela, que incluyen la incautación de un petrolero y más de 20 ataques mortales contra embarcaciones sospechosas de traficar con drogas.
Tres funcionarios estadounidenses y dos personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters que el almirante Alvin Holsey fue expulsado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Dos funcionarios dijeron que Hegseth se había frustrado con el Comando Sur al tratar de flexibilizar las operaciones y la planificación militar de Estados Unidos en la región.
Un funcionario confirmó que el debate sobre si Hegseth debiera destituir a Holsey surgió aproximadamente dos semanas antes del sorprendente anuncio de su salida.
Holsey no ha explicado públicamente su jubilación anticipada. Algunos funcionarios han especulado en privado que se opuso a los recientes ataques estadounidenses contra presuntos buques narcotraficantes en el Caribe.
Sin embargo, en una reunión a puerta cerrada con altos legisladores, Holsey insistió en que su decisión no tenía nada que ver con las operaciones bajo su mando, según los comentarios del legislador republicano Mike Rogers publicados en Politico.
Holsey entregará formalmente el mando a su adjunto, el teniente general de la Fuerza Aérea Evan Pettus, durante una ceremonia que se celebrará el viernes por la mañana. Pettus ejercerá como jefe en funciones del Comando Sur de Estados Unidos.
Una fuente familiarizada con el asunto dijo que se espera que el presidente Donald Trump nomine al teniente general Frank Donovan, vicecomandante del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU., como sucesor permanente de Holsey. La fuente advirtió que la nominación aún no se ha formalizado y podría cambiar.
La jubilación prematura de Holsey es poco habitual, pero no sin precedentes. En 2008, el comandante del Mando Central, el almirante William Fallon, también se jubiló al cabo de un año en el cargo, supervisando las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, tras realizar comentarios sobre Irán y otras cuestiones que molestaron a la Administración Bush.
Holsey es el último de una serie de altos mandos que han abandonado sus puestos desde que Hegseth asumió el control del Pentágono. Algunas salidas han sido repentinas, como las del presidente del Estado Mayor Conjunto, C.Q. Brown, y la de la máxima autoridad naval, Lisa Franchetti, que fue la primera mujer en ocupar ese cargo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp Únete a nuestro canal de Telegram
_________________________________________
No te vayas sin leer: EEUU expulsa al jefe de Comando Sur por cuestionar ataques en Caribe
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
