Los medicamentos para la pérdida de peso pueden ser parte de una estrategia de tratamiento a largo plazo para adultos, según las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud.
La Organización Mundial de la Salud recomendó el lunes los medicamentos GLP-1 como una herramienta para manejar la obesidad en adultos, marcando un cambio en la forma en que el organismo de la ONU ha abordado históricamente el tratamiento de la obesidad.
La OMS indicó que los medicamentos GLP-1 pueden ser parte de una estrategia de tratamiento a largo plazo que combina medicamentos con asesoramiento sobre dietas saludables y actividad física. Las recomendaciones anteriores de la OMS se centraban en esto último.
Los funcionarios de la OMS publicaron las directrices el lunes en la revista médica JAMA, definiendo el uso a largo plazo como un tratamiento continuo de seis meses o más.
«Las terapias GLP-1 representan más que un avance científico», escribieron los funcionarios. «Representan un nuevo capítulo en el cambio conceptual gradual sobre cómo la sociedad aborda la obesidad, de ser una ‘condición de estilo de vida’ a una enfermedad crónica compleja, prevenible y tratable».
Sin embargo, las directrices también establecen que «la medicación por sí sola no puede resolver la carga mundial de la obesidad». Es probable que factores genéticos y ambientales, como el aumento de los niveles de estrés o una mayor exposición a alimentos procesados, también contribuyan.
La clase de medicamentos que se recomienda, conocida formalmente como agonistas de GLP-1, puede suprimir el apetito de una persona al imitar una hormona que señala al cerebro cuando una persona está satisfecha.
Estos medicamentos han ganado popularidad en los últimos años a medida que aumentan las pruebas de que podrían ayudar con la pérdida de peso y reducir el riesgo de condiciones relacionadas con la obesidad, como la presión arterial alta, ataques al corazón o derrames cerebrales. En EEUU, 1 de cada 8 adultos informa que actualmente está tomando un medicamento GLP-1 para la pérdida de peso u otra condición como la diabetes, según KFF, un grupo de reflexión sobre salud sin fines de lucro.
La OMS en septiembre añadió los medicamentos GLP-1 como tratamiento para la diabetes a su lista de medicamentos esenciales, pero no los añadió solo para la obesidad.
Las nuevas directrices de la organización —elaboradas por un comité de expertos en obesidad, farmacología y salud pública— surgieron a solicitud de los estados miembros de la OMS, dijeron los funcionarios. Estas siguen la aprobación de los medicamentos GLP-1 por varias autoridades reguladoras, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Muchos países tienen en cuenta las directrices de la OMS en sus políticas de salud.
La recomendación de la agencia es condicional, lo que significa que los beneficios probablemente superen las desventajas, pero se necesita más evidencia. En el documento de JAMA, los funcionarios de la OMS destacaron la necesidad de más datos a largo plazo sobre la seguridad y eficacia de los medicamentos, así como precios más bajos para ampliar el acceso.
Los medicamentos para la pérdida de peso más populares en EEUU —Zepbound de Eli Lilly y Wegovy de Novo Nordisk— tienen precios de lista superiores a $1,000 por mes. Sin embargo, el gobierno de Trump anunció recientemente un acuerdo con compañías farmacéuticas que podría reducir el costo para las personas que pagan de su bolsillo o que tienen Medicare o Medicaid.
👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp 👉 Únete a nuestro canal de Telegram
_____________________________________
No te vayas sin leer: OMS alerta sobre aumento de muertes globales por cólera
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Agencia
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
