Durante la audiencia a los miembros del cuerpo diplomático acreditados ante la Santa Sede, el papa León XIV advirtió que el aumento de las tensiones en el Caribe y el Pacífico es motivo de “grave preocupación” y pidió “respetar la voluntad del pueblo de Venezuela”, tras el ataque de Estados Unidos que derrocó a Nicolás Maduro.
“La escalada de tensiones en el mar Caribe y a lo largo de la costa pacífica americana es motivo de grave preocupación (…) Esto se refiere en particular a Venezuela, a la luz de los acontecimientos recientes”, expresó el sumo pontifice durante el evento de este viernes 9 de enero del 2026.
Lo anterior, al parecer, sería una crítica del líder católico hacia los bombardeos contra embarcaciones que presuntamente llevaban drogas por parte de tropas estadounidenses en aguas del Caribe y el Pacífico oriental. Estos operativos han sido cuestionados por expertos, oenegés y responsables de Naciones Unidas por no presentar pruebas de que las personas a bordo fueran narcotraficantes.
“Renuevo mi llamado a respetar la voluntad del pueblo venezolano y a salvaguardar los derechos humanos y civiles de todos, garantizando un futuro de estabilidad y concordia”, reiteró el santo padre.
El agustino estadounidense-peruano también instó a que se busquen “soluciones políticas pacíficas a la situación actual, teniendo en cuenta el bien común de los pueblos y no la defensa de intereses partidistas”.
Adicionalmente, León XIV lanzó duras críticas contra el creciente recurso a la fuerza como forma de manejar las relaciones internacionales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp Únete a nuestro canal de Telegram
_________________________________________
No te vayas sin leer: El Papa pide que se garantice la soberanía de Venezuela y se respeten los derechos humanos «de todos y cada uno»
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
