La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó una eventual intervención militar en la región tras el despliegue de buques de guerra de EE. UU. cerca a aguas venezolanas para, según Washington, frenar el paso de drogas hacia su país.
En Colombia, el mandatario Gustavo Petro aseguró que, de llevarse a cabo una “invasión”, Estados Unidos convertiría al territorio venezolano en otra Siria. Y Cuba acusó a la primera potencia de tener una «agenda corrupta».
Se prenden las alarmas en la región luego de que el Gobierno de Estados Unidos señalara estar dispuesto a usar “todo su poder” para frenar el paso de estupefacientes hacia su territorio.
Su advertencia estuvo acompañada por el despliegue de tres buques con 4.000 soldados en las aguas del Caribe cerca a Venezuela. Se trata de los navíos USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson.
Ante este panorama, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró estar a favor de la no intervención, en referencia a los supuestos operativos militares que la primera potencia realiza en el mar Caribe.
“No al intervencionismo. Eso no solamente es convicción, sino que está en la Constitución (mexicana)”, señaló la mandataria horas después de conocerse el despliegue.
Cuba acusa a EE. UU. de tener una “agenda corrupta”
Luego del despliegue de los más de 4.000 miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses cerca a aguas venezolanas el Gobierno de Cuba denunció que ese movimiento forma parte de una «agenda corrupta» del secretario de Estado, Marco Rubio. Por tanto, exigió respetar la región como «una zona de paz».
Entre los medios asignados a esta misión de vigilancia se incluyen un submarino nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, varios destructores y un barco de guerra equipado con misiles.
Asimismo, dos fuentes gubernamentales señalaron a la agencia de noticias Reuters, el martes 19 de agosto, que tres destructores de EE. UU. con misiles guiados Aegis llegarán a la costa de Venezuela en las próximas 36 horas, como parte del esfuerzo para abordar las amenazas de los carteles de la droga latinoamericanos.
El nuevo despliegue militar de Washington en la zona llega meses después de que se hiciera pública una carta del secretario de Defensa, Pete Hegseth, en la que aseguraba que el Ejército tiene por tarea defender la patria, lo cual incluye «sellar las fronteras, repeler toda forma de invasión, incluida la inmigración masiva, el tráfico de drogas, el contrabando de seres humanos y otras actividades criminales».
Petro compara eventual operación de EE. UU. contra Venezuela con Siria
Tras conocer el nuevo movimiento, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que una eventual invasión de Estados Unidos a Venezuela convertiría al país latinoamericano en otra Siria y arrastraría a Colombia a otro conflicto.
«Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema, (y con eso) meten a Venezuela en el caso de Siria, solo que con el problema (de) que se arrastran a Colombia», manifestó Petro en un consejo de ministros transmitido al país.
Según Petro, en caso de una invasión a Venezuela, país con el que Colombia comparte una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, los «traquetos» (traficantes de droga) que operan entre los dos países aprovecharían para «apoderarse de las riquezas del subsuelo, (de los) minerales, y eso significa más economía para la muerte, no para la vida».
«Así que yo le dije a Trump a través de sus emisarios que eso sería el peor error», insistió Petro sobre una posible operación militar contra Venezuela.
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
No te vayas sin leer: Tensión con Venezuela: Washington en un juego de poder – “sería el peor error”, afirma Petro
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
France24
