Al término del Ángelus, la oración católica que conmemora a Jesús, el líder de la Iglesia Católica instó a las partes en conflicto a culminar con la violencia y respetar los acuerdos de paz firmados en junio de este año por los presidentes de Congo y Ruanda con la mediación de Estados Unidos (EE.UU.).
“Expreso mi cercanía a la población, exhorto a las partes en conflicto a cesar toda forma de violencia y a buscar un diálogo constructivo, respetando los procesos de paz en curso”, recalcó desde el Vaticano, en Roma.
Las tensiones entre la RDC y el Congo han escalado desde el genocidio contra el pueblo ruandés en 1994.
El dolor por la reanudación de los enfrentamientos se hizo evidente, especialmente después de que Ruanda incumpliera el acuerdo para poner fin a la guerra, suscripto el 25 de junio en Washington con la mediación del presidente de EE.UU., Donald Trump.
En Uvira, ciudad estratégica del este congoleño, recientemente se registró una nueva ofensiva mortal tras caer en manos del grupo M23, que, según funcionarios regionales, provocó más de 400 muertos y alrededor de 200.000 desplazados, a pesar del acuerdo de paz.
Desde Estados Unidos, a través del secretario de Estado Marco Rubio, se lanzó una dura acusación contra Ruanda por haber violado el pacto, junto con la advertencia de que la administración Trump intervendrá contra quien “perturbe” el acuerdo.
Por su parte, el Papa se solidarizó con la gente afectada por años de brutalidad y ataques terroristas, y lanzó un llamado a frenar la violencia: “Mientras expreso mi cercanía a la población, exhorto a las partes en conflicto a cesar toda forma de violencia y a buscar un diálogo constructivo, respetando los procesos de paz en curso”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp Únete a nuestro canal de Telegram
________________________________
No te vayas sin leer: León XIV aterrizó en Roma, concluyó su primer Viaje Apostólico
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Vatican News
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
