Reacciones del alto el fuego entre Irán y EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó este martes (07.04.2026) haber accedido a suspender los «bombardeos y ataques contra Irán» durante dos semanas.
«Acepto suspender el bombardeo y el ataque contra Irán por un período de dos semanas», publicó Trump en las redes sociales poco más de una hora antes de que venciera su plazo, tras conversaciones con mediadores paquistaníes.
Trumpo había prometido iniciar un devastador ataque contra Irán, pero tras nunciar que posterga el ataque dijo estar dispuesto a un alto el fuego en la guerra si Teherán reabre por completo el vital estrecho de Ormuz.
Comentó que Estados Unidos ha «avanzado mucho» en las negociaciones con Irán para acuerdo «de paz a largo plazo».
Alto el fuego en Irán es una «señal de esperanza viva«, dice el papa
El papa León XIV celebró el anuncio de un alto el fuego de dos semanas entre Irán y Estados Unidos como una «señal de esperanza viva», y sostuvo que «solo volviendo a la mesa de negociaciones se podrá poner fin a la guerra».
«Después de estas últimas horas de gran tensión para Oriente Medio y el mundo entero, recibo con satisfacción, y como una señal de esperanza viva, el anuncio de una tregua inmediata de dos semanas», declaró el papa estadounidense al término de su audiencia semanal en la plaza de San Pedro.
La UE celebra el alto el fuego entre EE. UU. e Irán y pide avanzar hacia un acuerdo duradero
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este miércoles el acuerdo de alto el fuego alcanzado por Irán y Estados Unidos para parar la guerra durante dos semanas y lo tildó de una «desescalada muy necesaria» después de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, horas antes.
«Agradezco a Pakistán su labor de mediación. Ahora es fundamental que continúen las negociaciones para alcanzar una solución duradera a este conflicto. Seguiremos coordinándonos con nuestros socios con este fin», aseguró.
No te Vayas sin leer: Trump: «Una civilización entera morirá»
De igual forma, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Kaja Kallas, escribió en sus redes sociales que el acuerdo «supone un paso atrás para alejar la amenaza tras semanas de escalada» y crea un espacio para la «diplomacia hacia un pacto duradero».
Kuwait y Emiratos dicen ser blanco de ataques iraníes pese a la tregua
Por su parte Kuwait y Emiratos Árabes Unidos afirmaron este miércoles que desde hace horas están recibiendo ataques iraníes, pese al anuncio de tregua con Estados Unidos. Las fuerzas armadas kuwaitíes dijeron en X haber recibido «una intensa oleada de ataques iraníes, afrontando 28 drones dirigidos al Estado de Kuwait», muchos de ellos interceptados.
Entre tanto, según el ejército kuwaití, los ataques causaron un «daño material significativo» en instalaciones petroleras, centrales eléctricas y centros de desalación de agua. En un tono similar, Emiratos Árabes Unidos dijo que sus defensas aéreas están lidiando con misiles y drones procedentes de Irán este miércoles, horas después de anunciarse la tregua.
Alemania, Francia y España reaccionan al alto el fuego entre Estados Unidos e Irán
El jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, destacó que el objetivo debe ser ahora «negociar en los próximos días un fin duradero de la guerra», y precisó que su país ayudará a «garantizar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz». Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el anuncio de «algo muy bueno», y dijo desear «que el alto el fuego incluya plenamente a Líbano».
Al margen, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, llamó la atención sobre Líbano, y consideró «inaceptable» que Israel mantenga allí los combates. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, calificó a su vez de «buena noticia» la tregua con Irán.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
_____________________________________
No te vayas sin leer: Miles de personas se despliegan como escudos humanos en Irán
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
