Una madre y su hija fallecieron en São Paulo tras comer una torta contaminada con insecticida.
Lo que parecía un noble gesto terminó en tragedia en São Paulo, Brasil. Ana María de Jesús y Larissa de Jesús Castilho, madre e hija, perdieron la vida luego de comer un pastel que, según la Policía, fue intencionalmente envenenado con un insecticida, por unos familiares con quienes las víctimas mantenían una deuda económica.
Este caso ha sido calificado por los medios brasileños como uno de los crímenes más impactantes de los últimos años en el país.
Las víctimas de 52 años y 21 años murieron luego de consumir un pastel tras una fiesta familiar a la que ellas no habían asistido. El caso se dio a conocer en junio pasado pero se mantuvo bajo reserva hasta octubre, cuando los resultados forenses confirmaron la presencia de una sustancia tóxica en la torta.
El pastel envenenado y el sospechoso familiar
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de São Paulo, un familiar de Ana María habría llevado a su casa una porción de torta sobrante de una fiesta de cumpleaños celebrada el día anterior.
Cuarenta minutos después de comer el pastel, Ana María comenzó a sentirse mal y llamó a su hija para avisar que se encontraba débil y apenas podía mantenerse en pie. Fue hospitalizada de urgencia.
Horas después, Larissa fue a visitarla y, al regresar a su vivienda, comió el resto del pastel sin sospechar nada. Veinte minutos más tarde empezó a convulsionar y murió antes de que los paramédicos pudieran reanimarla.
Una adolescente sobrevivió tras probar un trozo de torta de cumpleaños
Una joven de 16 años, también familiar de las víctimas, probó un pequeño pedazo del pastel, pero sobrevivió. Contó a los medios locales que Larissa comentó que el bizcocho tenía un sabor amargo, sin imaginar el peligro que escondía.
Los análisis confirmaron que la tarta contenía un insecticida de uso común contra plagas domésticas. La hipótesis de los investigadores apunta a que solo la porción enviada a la casa de Ana María fue alterada.
¿Por qué un insecticida es venenoso? Porque contiene sustancias químicas diseñadas para matar o inhibir organismos vivos, ya que en los humanos interfiere con las funciones nerviosas y vitales del cuerpo, al igual que en los insectos para los que están diseñados.
La ingestión, inhalación o absorción a través de la piel pueden causar intoxicación, que varía en gravedad según la sustancia, la cantidad y la vía de exposición.
Sospechas de un doble homicidio de madre e hija envenedadas por pastel de cumpleaños
El caso se investiga como un doble homicidio. Los principales sospechosos serían el hombre que entregó el pastel y su esposa, según reveló el noticiero Brasil Urgente.
Por su parte, las autoridades continúan recopilando pruebas y testimonios para esclarecer el móvil del crimen, que ha conmocionado a todo Brasil por su crueldad.
Otro envenenamiento de pastel que terminó en tragedia en Brasil
En diciembre de 2024, se conoció otro caso similar: luego de que se confirmaran tres muertes y varias hospitalizaciones de personas de una familia que comió un pastel de Navidad con arsénico, informaron medios locales este fin de semana. Tres mujeres – de 43, 58 y 65 años – murieron después de comer el pastel en una reunión familiar el 23 de diciembre en la pequeña ciudad costera de Torres.
Lo extraño del caso es que el exmarido de la mujer que hizo el pastel murió en septiembre pasado y que en ese momento la policía consideró que fue por causas naturales, por intoxicación alimentaria. Ahora se considera reabrir su caso.
Australiana envenenó a sus exsuegros y a otra exfamiliar
En otro caso similar reciente que involucra un envenenamiento entre familiares, Erin Patterson fue declarada culpable en julio de este año de asesinato y de intento de asesinato en Australia, tras acabar con la vida de tres familiares en una cena con setas venenosas, en un juicio muy mediático en ese país.
Patterson, de 50 años, fue hallada culpable de asesinar a sus exsuegros Gail y Don Patterson, y a la hermana de Gail, Heather Wilkinson, durante una cena en julio de 2023 que ella misma preparó en su casa de la localidad de Leongatha. Solo sobrevivió el cuñado de Gail, Ian Wilkson, tras someterse a un trasplante de hígado.
👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp 👉 Únete a nuestro canal de Telegram
_______________________________
No te vayas sin leer: Hallan a sacerdote sosteniendo relaciones con la pareja de otro creyente dentro de su iglesia
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
La Opinión
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
