Alvin Hellerstein, un juez judío ortodoxo, de 92 años, que fue nombrado por Bill Clinton, hace casi tres décadas, para ocupar su puesto en la corte federal, será el encargado de presidir el juicio contra Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela fue sacado del país el sábado por fuerzas del ejército de Estados Unidos mientras dormía en Caracas y trasladado al centro de detención de reclusos de Brooklyn a la espera de comparecer en el juzgado.
Hellerstein, nacido en Nueva York en 1933, fue abogado del ejército de los Estados Unidos, ejerció como abogado en el sector privado y en mayo de 1998 fue designado como juez federal del distrito sur de Nueva York por el entonces presidente Bill Clinton. Es uno de los jueces en activo con más años de carrera.
El caso contra Maduro se juzgará previsiblemente en el tribunal del distrito sur de Nueva York, aunque no está del todo claro, porque el presidente de Estados Unidos abrió la puerta a que se trasladara a Florida.
De confirmarse Nueva York, el juicio tendrá lugar en el palacio de justicia Daniel Patrick Moynihan, que alberga el tribunal de distrito sur.
La asignación de Hellerstein lo sitúa en el foco de uno de los procesos judiciales más importantes de las últimas décadas. El juez ha tenido un papel central en algunos de los casos más delicados de Estados Unidos. Ha llevado casos sonados como el de las reclamaciones por los daños de las torres gemelas durante el atentado del 11-S, el de acoso sexual contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein o el del exabogado de Donald Trump, Michael Cohen.
Este juez también se encarga del caso contra el exgeneral venezolano Hugo Armando, El Pollo, Carvajal.
Hellerstein, que estudió derecho en la Universidad de Columbia (Nueva York), comenzó su carrera como becario en el juzgado que ahora preside. Durante su carrera ha emitido sentencias bien fundamentadas y se ha esforzado por mantener una postura imparcial, a pesar de ser un reconocido miembro de la comunidad judía.
Cientos de manifestantes protestan frente a la prisión de Nueva York en la que está encerrado Nicolás Maduro
Grupos sociales y organizaciones estadounidenses acusan a la administración Trump de secuestrar al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y expresan su rechazo a una posible intervención militar, mientras denuncian intereses geopolíticos y exigen frenar nuevas acciones bélicas en la región.
“¡No más golpes de Estado! ¡No más guerras! ¡América Latina no es vuestra!” fue una de las consignas que se repitió entre los cientos de personas que se reunieron ante el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en Nueva York, donde permanece el presidente venezolano Nicolás Maduro bajo custodia.
De acuerdo con lo publicado por diversos medios, la concentración fue impulsada por el grupo The People’s Forum y secundada por la Coalición Answer, que ha sumado su participación en más de cien movilizaciones realizadas en ciudades de Estados Unidos tras la detención de Maduro.
Los manifestantes han expresado su rechazo a la intervención militar reciente en Venezuela y han calificado como “secuestro ilegal” la captura realizada durante la madrugada del sábado en Caracas.
Según consignó The People’s Forum, la movilización reunió a ciudadanos y representantes de organizaciones sociales estadounidenses que exigieron el cese inmediato de acciones militares y denunciaron intereses geopolíticos en la región.
Únete a nuestro canal de WhatsApp Únete a nuestro canal de Telegram
_________________________________________
No te vayas sin leer: Cientos de manifestantes protestan frente a la prisión de Nueva York en la que está encerrado Nicolás Maduro
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
