Desde la tarde del martes, el estado Zulia ha sido escenario de una serie de eventos telúricos que han mantenido en vilo a sus habitantes.
De acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el primer temblor de este martes se registró a las 5:50 p.m., alcanzando una magnitud de 3.9 y a una profundidad de 11.2 kilómetros, con epicentro localizado a 26 kilómetros al sureste de Bachaquero.
Sin embargo, la situación se complicó cuando el Servicio Geológico de Colombia reportó un movimiento sísmico de mayor magnitud, estimado en 6.1, con epicentro en Mene Grande, también en el estado Zulia. Este fuerte temblor marcó el inicio de una serie de réplicas que han alterado el sueño y la tranquilidad de los zulianos.
A medida que la noche avanzaba, los ciudadanos comenzaron a sentir más movimientos telúricos.
Hasta la redacción de este informe, a las 2:55 a.m., Funvisis reportó un nuevo sismo, esta vez con una magnitud de 5.3 y una profundidad de 5.0 km, cuyo epicentro se ubicó a 35 km al sureste de Bachaquero.
La continua actividad sísmica ha generado preocupación, angustia y ansiedad en la población, que ante la incertidumbre opta por abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro.
Ejecutivo Nacional
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, confirmó que durante las últimas horas se han registrado 21 réplicas y 10 sismos, lo que ha elevado el grado de alerta en la región. La respuesta de los zulianos ha sido inmediata; muchos permanecen en la calle, algunos en pijama y otros en ropa de abrigo, mientras tratan de encontrar consuelo entre familiares y amigos.
Ejecutivo Regional
Asimismo, el Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Luis Caldera, a las 10:30 pm de este miércoles 24 de septiembre, dio un mensaje a los zulianos desde el centro histórico de la ciudad de Maracaibo, para compartir la gratitud a Dios, ya que “ante este movimiento sísmico con epicentro en el municipio Baralt, no tenemos ni víctimas, ni heridos”.
Caldera, informó que se activó el sistema nacional de gestión de riesgos con los 19 cuerpos de bomberos, las 21 direcciones de protección civil, y todos los cuerpos de seguridad del Estado, recorriendo las calles llevando un mensaje de tranquilidad, y evaluando los daños estructurales que al momento han sido reportados.
La comunidad está unida en medio de esta crisis, compartiendo información y apoyándose mutuamente. Sin embargo, la ansiedad es palpable, y muchos se preguntan hasta cuándo continuarán estos movimientos telúricos y qué medidas adicionales se tomarán para proteger la seguridad de todos.
Ya casi amanece y aún, para muchos, no hay descanso a la vista.
👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp 👉 Únete a nuestro canal de Telegram
__________________________________________
No te vayas sin leer: ¡Otro sismo! Angustia y Preocupación entre los zulianos
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
