Washington ordenó el regreso inmediato del embajador John T. McNamara tras críticas del Gobierno colombiano, en una señal de creciente tensión diplomática y revisión de la relación bilateral entre ambos países.
Crece la tensión Estados Unidos-Colombia: Gobierno Trump llama a consultas al encargado de negocios en Bogotá
- «Estados Unidos está tomando otras medidas para expresar su profunda preocupación por el estado actual de la relación bilateral».
Para recibir Noticias destacadas
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Únete a nuestro canal de Telegram
El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó la noticia en sus redes sociales: «Llamamos a nuestro encargado de negocios interino de Bogotá para consultas urgentes tras las declaraciones infundadas y reprensibles de altos funcionarios del gobierno colombiano«.
Cabe explicar que McNamara es el máximo representante diplomático de Estados Unidos en Colombia, toda vez que no ha sido confirmada la designación de un embajador en propiedad.
El Departamento de Estado advierte que se evalúan otras medidas en medio de la crisis y las diferencias con el gobierno de Gustavo Petro: «Además del retiro del encargado de negocios, Estados Unidos está tomando otras medidas para expresar su profunda preocupación por el estado actual de la relación bilateral».
Sin embargo, deja claro que Colombia sigue siendo un aliado estratégico de Estados Unidos.
“A pesar de las diferencias políticas con el gobierno actual, Colombia sigue siendo un socio estratégico esencial. Estamos comprometidos con una cooperación estrecha en diversas prioridades compartidas, como la seguridad y la estabilidad regional, y seguimos participando en esfuerzos que mejoran la vida tanto de los estadounidenses como de los colombianos”, concluye el comunicado.
El mensaje busca ratificar el vínculo tradicional con Bogotá, aunque evidencia una preocupación concreta por las recientes señales del Ejecutivo colombiano.
Desde Bogotá, la Cancillería, aún bajo la dirección de Laura Sarabia pese a haber presentado su renuncia, indicó que el Gobierno colombiano está en contacto con el Departamento de Estado para revisar y dialogar sobre las circunstancias que llevaron a esta crisis diplomática.
“La canciller está en comunicaciones con EEUU mientras esté en el cargo y designan nuevo canciller estará frente al tema”, dijo una fuente de la Cancillería consultada por Infobae Colombia.
Por su parte, expertos en relaciones internacionales consideran que el retiro de McNamara marca uno de los puntos más bajos en la relación entre Colombia y Estados Unidos en la última década.
El gesto diplomático de Washington es inusual y suele reservarse para situaciones en las que existe un desencuentro profundo en asuntos de interés estratégico o cuando se perciben declaraciones que ponen en entredicho aspectos fundamentales de la relación bilateral.
El retiro del encargado de negocios en Bogotá ocurre en un contexto de tensiones regionales crecientes y de una agenda bilateral con retos complejos.
Mientras Estados Unidos mantiene una política de firmeza en relación con los gobiernos aliados en el hemisferio occidental, el caso colombiano adquiere particular relevancia por el papel que cumple como socio estratégico en el control del narcotráfico, la gestión migratoria y la estabilidad de América Latina.
_________________________________
No te vayas sin leer: Trump visita Alligator Alcatraz, el centro de detención para migrantes en Florida rodeado de caimanes: “Por si se escapan”
Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ️ laotraversion.com
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Agencia
