Tras recoger sus anzuelos unos pescadores que participaban en una excursión de pesca deportiva en Costa Rica se quedaron atónitos cuando un tiburón naranja brillante emergió a la superficie cerca de la embarcación.
El depredador de seis pies de largo resultó ser una captura única en su tipo. En agosto de 2024, Garvin Watson y Juan Pablo Solano pescaban con la compañía de viajes Parismina Domus Dei cerca del Parque Nacional Tortuguero, según un estudio que se publicó el 1ro. de agosto en la revista especializada Marine Biodiversity.
Durante la excursión, los pescadores capturaron y liberaron un tiburón nodriza de seis pies de largo que tenía una intensa coloración amarillo-naranja, apuntó el estudio.
En varias fotos que Parismina Domus Dei colgó en Facebook puede verse cómo el inusual tiburón resalta claramente sobre el agua azul verdosa.
Normalmente, los tiburones nodriza son de un gris uniforme. Visto de cerca, se descubrió que el tiburón tenía ojos blancos, sin iris visible, en lugar del iris negro característico, de acuerdo con el estudio.
👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp 👉 Únete a nuestro canal de Telegram
Posteriormente, biólogos marinos revisaron las fotos, hablaron con los pescadores e identificaron al animal como un tiburón nodriza adulto con una rara afección conocida como albino-xantocromismo, un registro único en su tipo.
El xantismo y el albinismo son dos tipos de pigmentación anormal causada por mutaciones genéticas y rara vez se observan en tiburones salvajes, apuntó el trabajo.
El albinismo reduce la cantidad de melanina o pigmentación en la piel y en los ojos del animal, mientras que el xantismo produce una pigmentación parcial o predominantemente amarilla.
El tiburón nodriza naranja fue el primer caso documentado científicamente de un xantismo total en la especie y el primer registro que tiene lugar en el Mar Caribe, dijeron los expertos.
Según el tamaño del tiburón, los investigadores concluyeron que esta pigmentación inusual no ha afectado su supervivencia. Aun así, «el descubrimiento de un G. cirratum xántico (tiburón nodriza), una especie poco común entre los elasmobranquios, plantea importantes interrogantes sobre la variabilidad genética y la adaptabilidad de los tiburones nodriza», señaló el estudio.
«¿Se trata de un caso aislado? ¿Podría representar una tendencia genética dentro de la población de la región?»
Los expertos sugirieron «hacer más investigaciones sobre cómo las condiciones ambientales locales influyen en la expresión de dichos rasgos genéticos».
El equipo de investigación estuvo compuesto por Marioxis Macías Cuyare, Gilberto Rafael Borges Guzmán y Daniel Arauz Naranjo.
Ahora puede seguirnos en Instagram y en nuestra cuenta en TikTok
________________________________________
No te vayas sin leer: Costa Rica refuerza la vigilancia en sus fronteras tras un caso de gripe aviar en Panamá
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
