Zulianos no aguantan la pela con los apagones
Este jueves, Corpoelec anunció un pico histórico en la demanda del servicio eléctrico, alcanzando los 15.579 megavatios, lo que volvió a encender las alarmas sobre la posibilidad de otra falla generalizada. En el estado Zulia, la situación se agrava aún más, ya que los apagones pueden llegar a durar hasta siete horas consecutivas.
Usuarios de distintas parroquias zulianas, han denunciado que los cortes eléctricos no sólo son prolongados, sino que también ocurren en dos tandas durante el día, lo cual dificulta aún más sus actividades cotidianas.
Este escenario, sin duda, sumado al intenso calor característico de la región, ha provocado un sentimiento generalizado de desconcierto y una fuerte molestia entre los habitantes.
Los zulianos además expresan su frustración ante la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades y la insuficiencia de medidas para mitigar el impacto de estos apagones que afectan su calidad de vida, el funcionamiento de negocios y la realización de tareas básicas en los hogares.
La necesidad de soluciones urgentes es cada vez más evidente para evitar que esta problemática siga deteriorando el bienestar de la comunidad.
El Ministerio de Energía señaló que la cifra es la más alta registrada “en los últimos nueve años”.
“El gobierno bolivariano, a través de sus equipos técnicos, se mantiene desplegado ejecutando maniobras de estabilización y protección del Sistema Eléctrico Nacional para garantizar el equilibrio del servicio”, indicó .
Ejecutivo promueve ahorro energético ante ola de calor
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez ,ha venido alertando sobre el impacto de la ola de calor en la demanda energética. Ha insistido en la necesidad de uso racional de la electricidad durante el período de mayor radiación solar, y advirtió que las condiciones climáticas presionan significativamente la capacidad del sistema.
Como parte de esas medidas, el Ejecutivo ha promovido un plan de ahorro energético y ha reiterado recomendaciones como moderar el uso de aires acondicionados y desconectar equipos no esenciales, en línea con anuncios recientes del Ministerio de Energía Eléctrica.
En el comunicado, el gobierno solicita colaboración del sector privado, incluidos centros comerciales y grandes consumidores, para reducir la carga sobre el sistema durante las horas de mayor demanda.
En planes de ahorro energético ya implementados, estos establecimientos han sido llamados a ajustar el uso de climatización, iluminación y equipos eléctricos, así como a apoyarse en plantas de generación propia para disminuir la presión sobre la red nacional.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
_________________________________________
No te vayas sin leer: Estado venezolano trabaja en inversiones para la estabilización del SEN
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
